Arquitectura Griega, Romana y Medieval
Arquitectura Griega
La arquitectura en la antigua Grecia generalmente se hacía con madera o ladrillos de barro, por lo que sus planos de planta son la única evidencia de su existencia. Los griegos establecieron la mayoría de los temas, actitudes y formas más duraderos de la cultura occidental. La arquitectura es uno de los legados griegos que la civilización occidental ha heredado, ya que Grecia estableció muchos de los elementos estructurales, motivos decorativos y tipos de edificios que todavía se usan en la arquitectura actual.
En esta época predominaba la arquitectura micénica, que constaba de construcciones algo toscas, con murallas ciclópeas así como el uso frecuente de la falsa bóveda. Un ejemplo de esta arquitectura, es la puerta de los leones de micenas. La arquitectura griega creó tres órdenes o estilos principales, el dórico, el jónico y el corintio, que se extendieron posteriormente a los etruscos, romanos e incluso se usan en la actualidad.
Los dos estilos principales de la arquitectura griega
son dóricas e iónicas. El estilo dórico es mucho más disciplinado y austero, mientras que el estilo iónico es más relajado y decorativo. Hubo un fuerte énfasis en la construcción de templos para los dioses y diosas mitológicos griegos. Pero, también había edificios públicos bien conocidos como el Partenón.
Los materiales de construcción utilizados fueron piedra caliza y algunas piedras nativas. El mármol muy costoso se usó principalmente para la decoración escultórica que se encuentra en los grandes edificios del período clásico. Los techos de sus edificios estaban formados por vigas de madera cubiertas con terracota superpuesta u ocasionalmente tejas de mármol.
La estructura de la arquitectura griega antigua consiste en un cubo o rectángulo básico, flanqueado por columnatas, y una larga secuencia de columnas. El edificio tendrá un pronao o un pórtico que se abrirá a un gran peristilo de cancha abierta. Los griegos usaban muy poco los principios del arco de mampostería, bloques individuales unidos por mortero. El extremo frontal del techo tiene una estructura plana de forma triangular, el frontón que generalmente está lleno de decoración escultural.
Los templos son la forma más conocida de arquitectura griega. El altar del templo generalmente se encontraba en el fane sagrado, un recinto, frente al templo. El edificio interior del templo, cella, sirvió principalmente como almacén. Las otras construcciones públicas comunes de la arquitectura griega son los gimnasios, la palestra y los teatros.
En la antigua Grecia, los arquitectos apenas eran tratados como maestros artesanos valiosos, a diferencia de hoy, donde los arquitectos están estrechamente asociados con el trabajo que producen. Y además, la arquitectura no fue vista como una forma de arte, como lo es en los tiempos modernos.
¿Qué es la Arquitectura Griega?
La arquitectura griega es la que se produce por los pueblos de habla griega, como el pueblo helénico. Va evolucionando a lo largo del tiempo, floreció en la península griega y el Peloponeso, en las islas de Egeo y en las colonias de Asia Menor e Italia en el periodo del 900 a.c. y va hasta el siglo primero d.c.
Los edificios griegos eran construidos a la medida del hombre. Eran edificios concebidos para ser admirados desde el exterior, dándole mayor importancia a los exteriores que a los interiores. Los griegos siempre se esmeraron en los edificios públicos, dándole poca importancia al hogar, siendo los templos y santuarios los edificios más construidos.
Los edificios griegos eran construidos a la medida del hombre. Los mismos eran concebidos para ser admirados desde el exterior, es por esto que le dan mayor importancia a los exteriores y no a los interiores. Los griegos siempre se esmeraron en los edificios públicos, ya que no daban importancia al hogar. Los edificios más construidos fueron templos, santuarios. Siempre se basaban en el concepto de conjunto.
Características de la Arquitectura Griega
El elemento básico es la columna, considerada como un elemento imprescindible de la estética de su arte.
La arquitectura griega es fundamentalmente adentellada, dominando las líneas rectas, tanto horizontales como verticales, no usan la bóveda.
Es monumental sin llegar a ser colosal como Egipto.
Tiene un estilo arquitectónico muy equilibrado, todo está hecho con una medida, un canon.
Es una arquitectura con una gran perfección y armonía, convirtiéndola en bella.
Sus construcciones llevan siempre elementos decorativos, como cenefas, rosetas, ovas, perlas y Materiales utilizados:
arquitectura griega
Los edificios, en especial los templos, eran policromados y el fondo de las metopas era pintado de verde y los trillizos de azul. Los materiales frecuentemente empleados fueron la madera, el aglomerado, para soportes y techos, después se hicieron con materiales más sufridos y duraderos, ladrillo sin cocer para las paredes, especialmente de casas, más tarde utilizaron la piedra caliza y el mármol, para columnas, muros y porciones elevadas de los templos y edificios públicos; la terracota , para ornamentos; y metales, especialmente el bronce, para detalles decorativos, utilizando el adobe para las construcciones más pobres y sin importancia.La expansión de la cubierta de teja debe verse en relación con el simultáneo auge de la arquitectura monumental en la Grecia Arcaica. Los muros de piedra que estaban apareciendo por entonces, reemplazando a las precedentes paredes de barro y madera, eran suficientemente fuertes para soportar el peso de una techumbre de tejas.
Estilos de columna
En la arquitectura griega el elemento considerado básico es la Columna, considerándo como un elemento imprescindible de la estética de su arte griego, dividiendo la arquitectura griega en tres ordenes:
Orden Dórico
La columna dórica, es la más sencilla de todas, no tiene base, el fuste tiene estrías de cantos vivos, y al pie del fuste encontramos el collarino y su capitel está compuesto por dos partes: ábaco y equino. Es un estilo liso sin decoración.
Orden Jónico
La columna jónica, tienen un estilo más esterilizado y el fuste tiene cantos planos. El capitel representa el peinado de una mujer y formado por tres partes : el abaco, el equino y las volutas. En este estilo se encuentran más elementos decorativos.
Orden Corintio
Es muy parecido al jónico, solo se diferencian en el capitel de la columna, no es muy utilizado por los griegos, por el hecho de que surgió en la época helenística, pero si será muy utilizado por los romanos.
Arquitectura Romana
La arquitectura romana es una disciplina que surgió dentro del arte románico. Tanto este tipo de arte como su arquitectura surgieron en Roma y evidentemente fue uno de los estilos, tanto artísticos como arquitectónicos, más importante para la población romana. La arquitectura romana tiene diferentes características entre las que destacamos una solidez y un aspecto grandioso de sus construcciones y gracias a esto hoy en día todavía se pueden disfrutar de diferentes edificaciones construidas por esta arquitectura.
La historia de este estilo de arte nace en la etrusca, con diversas influencias del arte griego que se pudieron observar con más claridad después de la guerra púnica, es por esta razón que la arquitectura romana posee diversas influencias del arte griego y del romano.
Dentro de esta arquitectura no se construyeron solamente cúpulas y bóvedas de cañón, sino que también se pueden observar tanto bóvedas de crucería como bóvedas de arista. Sin embargo, estas últimas no se utilizaron con mucha frecuencia ya que solo se pueden observar dos ejemplos destacados que son las Termas de Caracalla y la Basílica de Majencio.
A la hora de hablar sobre las construcciones que hacían, existían diferentes características según la utilización que se dieran a esos edificios. Dependiendo de la utilización podían ser o muy suntuosos o muy sobrios. Sin embargo, algo muy representativo de esta arquitectura eran que los acueductos y los puentes eran meramente funcionales pero sin embargo los palacios y los templos poseían un aspecto lujoso. El material más utilizado era la piedra y los muros que se construían poco después de decoraban con mosaicos y pinturas.Órdenes de este estilo de arquitectura: En este estilo de arquitectura se pueden observar varias órdenes griegas a las que se adaptó y además se incluyeron diversas órdenes más del arte romano. Estas órdenes son:
Orden dórico romano: Moviendo las columnas a dieciséis diferentes módulos.
Orden jónica romana: Se observa una decoración en el capitel y la reducción de las volutas.
Orden corintio romano: La hoja de acato era su principal diferencia a los demás-
Orden compuesto: Esta orden no tenía grandes influencias de la orden corintia, además en esta orden se podía observar un cambio accidental y una gran cantidad de adornos.
Tipos de construcciones:
Dentro de la arquitectura romana existían diversos tipos de construcciones que poco a poco se fueron adaptando tanto a los gustos que poseían los romanos como a las necesidades de esto. Es por ello que se pueden observar diversas construcciones entre las que podemos destacar:
Basílicas: Las basílicas estaban denominados como los palacios de justicia. Poseían una base rectangular con naves a los laterales y en el centro, las entradas solían colocarse en los laterales y poseían galerías y tribunas.
Arcos triunfales: Los arcos triunfales solían tener como objetivo el embellecer y honrar a vencedores gloriosos. Estas construcciones se elevaban con obeliscos y columnas.
Anfiteatros: Los anfiteatros eran unas construcciones características de los romanos y cuya base tenia forma elíptica o circular.
Termas: Las termas eran pequeños servicios o baños públicos.
Naumaquias: Las naumaquias eran similares a los anfiteatros pero el fondo estaba lleno de agua para reflejar un asimismo.
Templos: Una de las construcciones más representadas de todas fueron los templos. Estos templos poseían una forma similar a los templos griegos sin embargo se diferenciaba de esto por las reducidas columnas que habían en el exterior y que estaban sustituidas por pilastras.
Arquitectura Medieval
En el siglo XV, los humanistas italianos pensaban que la arquitectura gótica septentrional y francogermánica, recordaba un periodo de barbarie entre las glorias de la antigüedad griega y romana y ese tiempo. Por lo que, comenzaron a llamar despectivamente a este período como la edad del oscurantismo. Los italianos, especialmente los florentinos perceptivos de una renovada confianza en su capacidad intelectual, querían desarrollar una nueva arquitectura, basada más que en las tradiciones de la iglesia, en la posibilidad de que pudiera expresar la claridad matemática y la racionalidad que percibían en el orden divino del universo. Así esta nueva arquitectura no precisaría apuntar y elevarse al cielo, sino, como la arquitectura romana, estaría apegada a la tierra, poniendo el acento en la línea horizontal, y así surge la arquitectura del renacimiento.
La Iglesia de Maria am Gestade
La Catedral de San Esteban
La Iglesia de St. Michael
De está arquitectura de la Edad Media se desarrolla en tres estilos:
El bizantino, que influye durante todo el período, el románico entre los siglos XI y XII, y el estilo gótico entre el siglo XII hasta el siglo XV. Así, en la arquitectura bizantina, considerada el primer estilo importante en la Edad Media, resalta la solidez estructural, usando para la construcción espléndidos mosaicos interiores, con un capitel hermosamente decorado, con una característica y específica cubierta abovedada muy ornamentada, siendo un extraordinario ejemplo de este tipo de edificio, la Iglesia bizantina de San Vital.
Así mismo, también se toma como un emblema de esta arquitectura, el templo hoy ubicado en Turquía, levantado en cinco años a partir del 532, a principios del medioevo en la capital del imperio Bizantino (Constantinopla). Por lo tanto, se considera la construcción más destacada de la arquitectura presente en Estambul y uno de los edificios más representativos del estilo bizantino en el mundo. Por ello, la edificación marcó el inicio de La Edad Media e influyó en la arquitectura medieval durante casi diez siglos. Posteriormente, fue iglesia cristiana hasta transformarse en mezquita musulmana, cuando en 1453, los turcos conquistaron la ciudad. Sin embargo, hoy día, a partir de 1935 es un museo de arte religioso.
La Arquitectura Románica, por su parte, se inicia en el siglo X, y se le comienza a llamar así, a partir del año 1818, por parte del intelectual Normando Charles de Gerville. Pudiéndose hablar de dos grandes etapas: La primera, que data del 950 al 1.060 a. C. Ella nace en Europa meridional, destacando lo elaborado de las iglesias, pues tienen una planta mera, con una o tres naves que se terminan en un ábside sin crucero, pequeñas y gruesas, siendo la cubierta de madera luego reemplazada por una bóveda en piedra.
Esta arquitectura se desarrolló durante la Edad Media europea y comprende a los períodos bizantino, prerrománico, románico y gótico, descritos anteriormente. Así mismo, conviene resaltar que en ella se reflejan una serie de especificaciones y episodios relacionados con la construcción de los castillos, su defensa, la higiene, el panóptico, la vida familiar en los palacios, la influencia de la peste negra entre otros. Algunas de estas especificaciones en las construcciones se describen brevemente a continuación:
En la arquitectura medieval, se resaltan espacios que servían de defensa en las edificaciones. Uno de estos espacios era el llamado Foso, construido como un obstáculo para impedir que los ejércitos de asalto se aproximaran a los muros. De igual manera, también se edificaron las Barbacanas, que también eran obras de fortificación situadas frente a las murallas para proteger la puerta de acceso.
De igual manera se construyeron las llamadas Torres del homenaje, que era la torre principal del castillo, normalmente la más alta y fuerte, situada en el lugar de más fácil defensa. Así mismo, se elaboraba el rastrillo que solía ser una pesada reja, rematada en la parte de abajo en puntas que formaba parte de las fortificaciones de la puerta, junto al puente levadizo y la barbacana. También se incluía el llamado Adarve, que se trataba de un Muro de fortaleza que comunica los diferentes elementos de defensa vertical, con puestos de vigilancia. Podía ser cubierto o volado entre dos torres para defender la puerta principal del Castillo. De igual manera, el panóptico se construía como una especie de cárcel, para permitir al guardián, guarnecido en una torre central, observar a los prisioneros, recluidos en celdas individuales alrededor de esta torre, pero sin que se supiera que estaban siendo vigilados.
Tipos de Arquitectura Medieval y los ejemplos más representativos:
Abadía de Heiligenkreuz
La arquitectura medieval, utiliza la mano de obra, por imposición de los gobiernos, principalmente esclava y de trabajadores de clase baja. De los territorios conquistados se tomaban los esclavos y aquellos que fueron objeto de comercio de otras naciones. Trabajaban de ocho a doce horas diarias, salvo en las festividades religiosas. Igualmente, a los esclavos se les pagaba sólo con comida en mal estado y vivienda muy pobre. Los trabajadores estaban a sólo un paso por encima de los esclavos, a éstos últimos se les pagaba al menos con algo de dinero, alimentos en general y la vivienda en un poco de mejor condición. De igual manera, la vida en comunidad se hacía mayormente en la iglesia. Las ciudades eran muy precarias y no contaban con sistemas de alcantarillado, ni conductos de desagüe, por lo que la basura y los desechos humanos eran lanzados a las calles proliferando los roedores y las enfermedades.
Así mismo, la estructura de las casas era de ladrillo, adobe o piedra, así como baldosas que cubren los suelos. Un hecho posterior que indicó progreso y estatus social en la arquitectura de las casas, fue la presencia de cristales en las ventanas que cerraban en la vivienda.
Se clasifica en tres períodos, el bizantino, el románico y el gótico. Cada período resalta por las características de las edificaciones. En el Bizantino se presenta como gran aporte el empleo de cubiertas curvas sobre un espacio cuadrado mediante la utilización de pechinas en las columnas. Para hacer más ligero el peso de la cúpula se emplean piedras ligeras y porosas, así como elementos de cerámica, huecos, tales como conos, tubos o tejas opuestas, también acompañadas de contrapesos de presión mediante semicúpulas, contrafuertes, bóvedas y muros gruesos, formando las cúpulas sobre pechinas.
En el Románico, destaca el pilar compuesto y de núcleo prismático, el arco de medio punto, la cubierta de bóveda de medio cañón y de arista. En este sentido, por tratarse de una arquitectura básicamente religiosa, el templo sobresale como edificio emblemático. Siendo la Iglesia cristiana una institución que busca durabilidad en el tiempo en sus construcciones, las mismas estuvieron determinadas por dos valores que se buscan en la arquitectura, solidez y duración. De igual manera en el gótico, aunque la arquitectura siguiera sujeta a reglas básicas de geometría, los edificios se liberan del rigor racional anterior, las estructuras son más libres y espontáneas, clasificándolas como un organismo vivo que crece hacia el sol. Así los componentes parecían confusos, desordenados calificados en carácter peyorativo como poco dignos, en contraste a la perfección y racionalidad del arte clásico.
El legado más importante y que permite distinguir está arquitectura del resto, es el arbotante en las columnas de las iglesias. Los arbotantes fueron el gran descubrimiento de la arquitectura gótica para conseguir mayor esbeltez. También el contrafuerte que puede observarse hacia afuera en los laterales de las catedrales góticas. Porque son estos contrafuertes los que contrarrestan el empuje producido por la bóveda.
En este mismo orden, en el interior de las edificaciones de la arquitectura gótica se puede ver el arco ojival o apuntado. Este arco tiene su antecedente en la arquitectura islámica y fue adoptado por la arquitectura gótica para definirse como uno de los elementos característicos de la arquitectura medieval. Así mismo, el arco ojival dio origen a otros elementos como son la bóveda de crucería, que es el elemento que cubre los espacios entre muros y pilares, los pináculos que son también otro elemento característico de la arquitectura gótica, definidos como el remate de un muro o contrafuerte y que servía como decoración exterior. Del mismo modo, las columnas de la arquitectura gótica también tienen sus propias características y es a través de ellos, como es posible identificar la arquitectura medieval.
La Catedral de Notre Dame, de Paris
Esta catedral fue construida entre el 1163 y el 1245 en París. Es una de las catedrales más antiguas del mundo. El nombre significa nuestra señora y fue dedicada a la Virgen María. Ha sido reformada en varias ocasiones en lo que va de sus ocho siglos de historia, sustituyendo los arbotantes, e insertando un rosetón en la parte sur, reformando también las capillas y se le añadieron estatuas. En ella han ocurrido importantes acontecimientos tales como la coronación de Napoleón Bonaparte y la beatificación de Juana de Arco.
Fundada en el año 1113 en los bosques de Viena, la abadía pertenece a la Orden del Císter, se erige oficialmente antes del nacimiento del estilo gótico en Francia, sin embargo ya en ella se muestran las características propias de dicho estilo en la parte del coro, mientras que el resto de la misma enfatiza el estilo románico. Fundada en el año 1394 esta iglesia se edificó en el sitio que antes se encontraba una iglesia de madera. Esta ubicada cerca del canal del Danubio, considerado un lugar de culto para pescadores y navegantes. El coro lo componen dos paneles góticos.
Esta Catedral se encuentra situada en la plaza de San Esteban, en Viena, capital de Austria, la misma fue fundada en el año 1137 y es la representación emblemática religiosa de la ciudad, así como también, es la sede del arzobispado. Fue construida en el 1600, se trata de una iglesia fortificada situada al norte de Synkavichy, en Bielorrusia. Su estructura fue pensada y edificada para resistir ataques enemigos. Tiene forma rectangular y está flanqueada por torres de defensa, en su estructura se ve representada la arquitectura medieval, cuyo elemento resaltante son las pechinas sobre las columnas cuadradas o de otras formas geométricas.
DESCRIPCION:
La Arquitectura Griega, El estilo dórico es mucho más disciplinado y austero, mientras que el estilo iónico es más relajado y decorativo. Hubo un fuerte énfasis en la construcción de templos para los dioses y diosas mitológicos griegos
La Arquitectura Romana, Los artesanos y arquitectos toman una gran importancia gracias a los conocimientos que poseen, siendo quienes diseñan las construcciones. Como ejemplo tenemos las iglesias, catedrales, mezquitas, catedrales, castillos, monasterios y palacios, como representación tenemos la Alhambra (en España).
La Arquitectura Medieval se desarrolló durante la Edad Media europea y comprende los períodos bizantino, prerrománico, románico y gótico
AUTOR:
Tiposdearte.com
EDITOR:
el-artedelaarquitectura.blogspot.com














siempre me gusto la arquitectura medieval pero lo que no sabia es que la catedral del Notre Dame París es una de las mas antiguas me asombra que creatividad tenían los arquitectos de ese tiempo es hermosamente detallada para que se den cuenta lo antigua que es, se fundo en 1113 que hermosa obra
ResponderEliminarComo es que se conservan muy bien estas obras tanto años que han pasado y siguen luciendo atractivas como si no hubiera pasado el tiempo mi favorito es el coliseo de Roma algún día me gustaría conocerlo
ResponderEliminarno se ustedes pero yo me deje llevar por las imágenes muy buen contenido
ResponderEliminar