Arquitectura Neoclásica y Academicista

Arquitectura Neoclásica

Dentro del arte neoclásico encontramos diversas disciplinas entre las que destaca la arquitectura neoclásica y su escultura (aunque existían otras disciplinas muy destacadas también como por ejemplo la música o la pintura). El arte neoclásico es uno de los estilos artísticos más destacados de la historia del arte acompañado del arte barroco, arte gótico y arte clásico, entre otros. Ciertamente, cuando se habla de la historia de arte se pueden observar miles de tipos de arte que han sido muy importantes y que hoy en día todavía son famosos por sus obras.


¿En qué consiste la Arquitectura Neoclásica?

La arquitectura neoclásica, como hemos dicho anteriormente, es una disciplina muy importante del arte neoclásico que surgió a mitad del siglo XVIII. Esta arquitectura surgió como una oposición a la arquitectura barroca, poco a poco se pudo ir observando que esta arquitectura tomó importancia y duró aproximadamente hasta el siglo XIX. En el siglo XIX la arquitectura neoclásica convivio con otros estilos arquitectónicos como el eclecticismo y la arquitectura historicista, además se coincidió con el arte romántico. El arte romántico influyo estéticamente en el arte neoclásico y gracias a este en diversas obras artísticas se puede observar un cierto espíritu y una gran expresividad a través de la sencillez y la claridad.

Dentro de esta arquitectura, los artistas buscaban una naturaleza más científica de disciplinas artísticas y es por esta razón por lo que los artistas tenían que ser técnicos en vez de inventores e imitadores en vez de creadores. Por esto, al arte neoclásico se le llego a considerar un arte bastante progresista.


Arquitectura neoclásica en diferentes países

Existen varios países en los cuales la arquitectura neoclásica destacó en diversos y diferentes países. Estos países son:

Francia

En Francia se utiliza principalmente las bases sobrias, un claro ejemplo sería la de la Plaza de Concordia (en París) construidos a mitad del siglo XVIII. En dicho siglo se observó una atmosfera de renovación y por ello se construyeron diversos teatros en una gran parte de Francia. Si hablamos de construcciones religiosas una de las primeras apariciones fue en reacción contra el arte rococó.



Alemania

En Alemania los estilos greco- romanos dieron como resultado una arquitectura monumental que refleja un claro ejemplo que se utilizaba con frecuencia era el templo clásico que daba un sentido nuevo en la sociedad.




Reino Unido

En el reino unido los hermanos Adam crearon un nuevo modelo de decoración de interiores cuyos objetivos principales eran la arqueología. Una de las obras más destacadas y famosas es Osterley Park en el cual se puede observar una zona etrusca y un hall clásico en la entrada. Dicha obra se realizó entre el año 1775 al año 1780.


Italia

Los artistas italianos prefirieron rehacer sus obras antiguas, la renovación comenzó a finales del siglo XVIII comienzos del siglo XIX. Una de las obras más representativas de esta recreación fue el Panteón de Agripa (localizado en Roma) y también se puede observar en otros templos como por ejemplo la Iglesia de la Gran Madre di Dio (en Turín) y la Basílica de San Francisco de Paula (en Nápoles).


España

En España el estilo más duradero fue el barroco que duró desde el siglo XVII hasta el siglo XVIII, gracias a su duración se pueden observar diferentes edificios religiosos, colegios, palacios y residencias. Con la aparición de del arte neoclásico, en la arquitectura se pudo observar un gran cambio y un gran contraste entre la arquitectura barroca y la arquitectura neoclásica ya que ambas estilos arquitectónicos pertenecían a diferentes mundos. Sin embargo, no fue hasta el siglo XVIII donde tanto el estilo como la arquitectura neoclásica tuvieron su mayor florecimiento y poco tiempo después en Madrid se comenzaron a construir diversos edificios muy destacados hoy en día.


Arquitectura Academicista

este estilo se puede observar en la gran mayoría de los edificios de Buenos Aires como por ejemplo el Palacio de Pizzurno. Se caracteriza por las columnas enmarcadas que se construían en la puerta principal, además tenían una simetría completa desde cualquier punto de vista. Era muy frecuente utilizar tejas negras o pizarra y a la hora de hablar sobre las estructuras utilizaban las torres y en algunas ocasiones usaban cúpulas con pinturas.


¿Qué es la Arquitectura Academicista?

La Arquitectura Academicista, hace referencia al estilo que fue enseñado en la Escuela de Bellas Artes de París, Francia. Resulta de una instrucción férrea y estricta de la Academia Royal de Arquitectura y luego de la revolución de la Academia de Bellas Artes. Se caracteriza por un protocolo específico a seguir en la aplicación de la misma en las construcciones. Esta escuela influyó enormemente en la arquitectura de los Estados Unidos. Se imprimieron códigos estéticos y  continuó sin modificaciones importantes hasta 1968. Un aspecto que marca esta arquitectura es el uso de recursos artísticos tradicionales establecidos como regla de la Academia de Bellas Artes relacionados con el tratamiento de la luz, el color la perspectiva, el dibujo entre otros.

En esta corriente arquitectónica se defendía la posibilidad de la enseñanza de la creación artística, por medio de normas comunicables, desechando la idea del genio movido por la inspiración  divina o por la intuición y talento individual. Así mismo, se rompe con la visión de arte como artesanía. Por lo tanto el academicismo huye del realismo naturalista, es decir de los aspectos más desagradables de la realidad. Así, esta arquitectura iba dirigida al gusto aristocrático y seguía los ideales y principios de las clases dirigentes. Por lo que, casi todos los arquitectos de ese entonces, valorados en la actualidad, tuvieron alguna formación de tipo académico. Así en la década de los años 1970, al revisar la historia del arte, esta postura revalorizó el concepto defendiendo el academicismo como creación sujeto a reglas y gustos preestablecidos.


¿Cómo se desarrolló la Arquitectura Academicista?

La instrucción y enseñanza desde la Academia de Bellas Artes,  se apoya  en dos principios que sistematizaron el carácter de la instrucción artística: la educación visual para el logro del dominio de la repetición, y la representación del repertorio artístico de las culturas griegas y romana como el nuevo vocabulario formal. Por lo tanto, el academicismo o eclecticismo, enseñó con firmeza y énfasis el elemento intelectual combinado con la estética, conteniendo las obras, un mensaje noble y altruista. Los artistas y arquitectos más representativos son: Peter-Paul Rubens (1577-1640), Nicolas Poussin (1594-1665), Jacques-Louis David (1748-1825),  Jean-Antoine Gros (1771-1835), entre otros. Así la academia francesa con esta formación ganó aprobación oficial a través de potenciar la autoridad política del Rey, desde su fundación en 1648, imponiendo la enseñanza, producción y exhibición de las obras aunque criticada más adelante por la corriente del fauvismo. Así, a partir del siglo XIX artistas de la pintura tales como Gustave Courbet, Claude Monet, Vincent Van Gogh y Pablo Picasso, ignoraron sus lineamientos y revolucionaron la teoría y práctica del arte.


¿Cómo se clasifica la Arquitectura Academicista?

Evoluciona como en dos etapas, una primera etapa  a comienzos del siglo XIX sobria, de finos rasgos y proporciones, acompañando las Repúblicas incipientes de América, producto de su traslado en la construcción de las ciudades, de las edificaciones gubernamentales, iglesias, hoteles y otros centros aristocráticos,   que derivó en expresiones exultantes, mundanas y ostentosas. Aunque superficialmente la arquitectura del bello arte del siglo XX pudo considerarse como fuera de contexto en la edad moderna, las construcciones de marcos de acero y otras innovaciones del modernismo en la ingeniería de los materiales tuvieron como principios las construcciones de 1914 a 1916, cuyo máximo representante fue el Arquitecto Rafael Guastavino (1842-1908) quien se hizo famoso por las bóvedas de ladrillos sin recubrimiento y el mortero, realizadas en diferentes ciudades de los Estados Unidos.

En una segunda etapa con la tendencia agro-exportadora, en particular en América, dentro de las primeras décadas del siglo XX, se evidencian las formas de cuño clasicista, con preferencia por la sobriedad ornamental, pero monumental y grandilocuente a la vez, obedeciendo el influjo de ideologías de fuerte tendencia nacional y centralista. Esta última Arquitectura de estilo se denominó Tardo Académica, y se desarrolló aproximadamente más allá de 1940, siendo uno de sus principales y más versátiles creadores en Argentina, América del Sur, el arquitecto Alejandro Bustillo. Las obras que mejor reflejan esta etapa del pensamiento Académico en este medio son: El casco neoclásico de la estancia “Abril” que fuera de los Pereyra Iraola en la Provincia de Buenos Aires. El Casino y Hotel Provincial de Mar del Plata.

¿Cuál es el legado de esta Arquitectura?

El legado de esta arquitectura se encuentra esparcido mayormente en Europa donde inició y en América donde continuó posteriormente.

Una de estas academias importantes de Bellas Artes es la de Venezia, creada el 24 de septiembre de 1750, cuando se aprobó en el senado su fundación, consistía de 36 profesores, de los cuales se elegían una vez al año cuatro maestros para cubrir las siguientes disciplinas: Figura, Retrato, Paisaje y Escultura. Las disciplinas de la perspectiva y la arquitectura se introdujeron en 1768 con un curso impartido por Francesco Costa, renovado luego cada año.

La academia de Bellas Artes francesa


está dividida en ocho secciones como son: Pintura, Escultura, Arquitectura, Grabado, Composición Musical, Miembros Libres, Creaciones Artísticas en el Cine y en lo Audiovisual (creada en 1985), Fotografía (creada en el 2005).


Tipos de esta Arquitectura, ejemplos más representativos

El estilo del bello arte, se acerca desde el espíritu regenerativo dentro de las  tradiciones hacia un sistema de motivos de adorno, cuyas características principales se resumen en: Simetría.  Jerarquía de espacios, sustituyendo los espacios nobles, grandes entradas y escalinatas por otros más utilitarios.  Referencias a una síntesis de estilos historicistas con tendencia al Eclecticismo. Se espera que un arquitecto trabaje fluidamente diferentes formas siguiendo los requisitos del cliente y los planos diseñados. Precisión en el diseño y ejecución con bastantes detalles arquitectónicos: balaustradas, pilastras, paneles de bajorrelieves, esculturas de figuras, guirnaldas, cartuchos, con voluminosos remaches (agrafes) y cornisas de apoyo, así como el sutil uso del policromado. Algunos edificios emblemáticos se colocan a continuación:


El Palais Garnier

Es uno de los emblemas de la arquitectura de Bello Arte.  Su construcción fue ordenada por Napoleón III, en  la transformación de París bajo el Segundo Imperio. Es Charles Garnier, un arquitecto desconocido de 35 años, quien lleva a cabo el proyecto de construcción del palacio, que tomará su nombre. Su construcción, duró 15 años (de 1860 al 1875), y fue interrumpida varias veces (particularmente por la guerra franco alemana de 1870 y la caída del Primer Imperio). Finalmente fue inaugurado el 15 de enero de 1875.


El puente Alejandro III

Es un puente basado en la arquitectura academicista y el bello arte de la tercera republica francesa, que cruza el rio Sena a su paso por París y une la explanada de los inválidos con el complejo monumental del gran palacio y el pequeño palacio.



El Palacio de Chaillot

El palacio consta de dos pabellones con estilo neoclásico, de dos alas curvilíneas de 195 m que bajan hacia el Sena.



Edificio del Banco de Vigo

Es el edificio del banco pastor una construcción monumental diseñada por el arquitecto Manuel Gómez Román, ubicado en una de las esquinas más céntricas de la ciudad de Vigo.





AUTOR:

Tiposdearte.com

EDITOR:

el-artedelaarquitectura.blogspot.com


Comentarios

  1. El puente Alejandro III es una de las representaciones más hermosas y es mi favorito ya que lo cubre con luces y muy bien detallada me encanta por qué describe dónde se encuentra

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  2. Me gusta mucho la arquitectura academista por lo naturalista pero también la neoclásica no de queda atrás, lo que la diferencia de una a otra son las estructuras y lo detallado que eran en ese tiempo para construir esas hermosas representaciones, muy completo

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  3. No les pasa que ✨El Palacio de Pizzurno de buenos aires✨✨

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