Arquitectura Gótica y Barroca

 Arquitectura Gótica

"Como es la Arquitectura Gótica"

En la arquitectura gótica podemos destacar la famosa y preciosa iglesia de Notre Dame. Este estilo de arquitectura tenía unas características propias entre ellas destaca las estructuras que posee ventanas con forma de arco, las columnas y las cúpulas también tiene características propias. Además se puede observar el vitreaux que era pequeñas representaciones realizadas con trozos de vidrio de color que representaban una imagen. A la hora de hablar sobre los colores se utilizan más los oscuros y también se usa materiales que intente transmitir frío en vez de calidez.

Cuando hablamos de arquitectura gótica hacemos referencia a una disciplina que apareció con el arte gótico. Dentro de la historia del arte encontramos muchas muchos tipos de arquitectura como por ejemplo la arquitectura barroca o la arquitectura gótica, además de la gran cantidad de estilos arquitectónicos que han ido apareciendo dentro de la historia, esos tipos de arquitectura han surgido gracias a la diversidad de tipos de arte que han ido surgiendo a lo largo de dicha historia.


Características de la arquitectura gótica

La arquitectura gótica es una disciplina que surgió a través del arte gótico, una clase de arte que surgió a mitad del arte romántico y el arte renacentista y que se originó en una gran parte de Europa Occidental en el periodo de Baja Edad Media (desde el siglo XII hasta el siglo XV).

Cuando hablamos del término “gótico” hacemos referencia  a un concepto que salió a través de la palabra godo. Este término se utilizaba de forma despectiva para denominar una la arquitectura que se desarrolló en la etapa renacentista por los godos o bárbaros y cuyos elementos solían ser desordenados y confusos contrastándolos con la perfección y la lógica del arte clásico.

Dos de los elementos estructurales más característicos de la arquitectura gótica eran la bóveda de crucería y el arco apuntado. Además también utilizaban con frecuencia algunos contrafuertes exteriores a través de los arbotantes que daba como resultado diversos muros sin cargo sustente y se quedaban completamente libres para poder cubrirlos con diferentes decorativos como vidrieras o rosetones, entre otras cosas.


Origen de la Arquitectura Gótica

Cuando hablamos de la arquitectura gótica es inevitable hablar del arte gótico ya que la arquitectura gótica es una disciplina de este estilo de arte por lo tanto su origen es muy similar al origen que tuvo el arte gótico. La arquitectura gótica surgió como tal  en el norte de Francia a mitad del siglo XII, para ser más exacto en el año 1140 cuando se comenzó a construir la Basílica de Saint- Denis. Sin embargo, mucho antes del origen del arte gótico ya se pudieron observar algunas influencias como por ejemplo en el siglo XI con la construcción de la catedral de Durham en Inglaterra que utilizaba una estructura gótica.

Cuando este estilo de arte y esta arquitectura surgieron existió un periodo de transición donde se este estilo tenía una gran influencia del estilo romántico y eso se podía observar en la forma que poseían sus obras de arte, sobre todo en la arquitectura.

Existen algunos edificios que caracterizan a este estilo arquitectónico estos edificios se pueden dividir en dos temas: civil y religiosa.


Arquitectura religiosa



Dentro de la arquitectura religiosa el edificio más característico era la catedral. En la catedral el estilo arquitectónico consigue su florecimiento máximo, en la cual se puedo observar el esfuerzo que tiene realizar dicho edificio. Cuando hablamos de arquitectura religiosa también nos referimos a la arquitectura que se realizaba en los monasterios y que se denominaba arquitectura cisterciense.


Arquitectura civil

Dentro de la arquitectura civil se puede observar el nivel económico que había en la Baja Edad Media. Dentro de la arquitectura militar se realizaban construcciones de murallas y castillos con puentes y puertas en el medio y en los extremos. Por otro lado, se puede observar una consolidación en la arquitectura civil en frente del poder eclesiástico o “señorial” con construcciones que estaban destinadas a los gobiernos municipales entre los que destacan algunas construcciones de Florencia y Siena. Además también evolucionó la construcción de lonjas para el comercio, universidades, viviendas particulares, palacios urbanos, entre otras cosas que destacaron en el siglo XV.

Arquitectura Barroca

La arquitectura barroca es una disciplina que surgió con el arte barroco y que fue producto de las influencias del arte renacentista y del manierismo. Este estilo de arquitectura se originó en Roma en el siglo XVII y poco a poco se fue desplazando al resto de los países Europeos en el siglo XVIII.  En muchos de los países de Europa, como por ejemplo en Inglaterra y Francia, surgió un barroco más racionalista que fue un derivado del Renacimiento y el cual se llamó Clasicismo Barroco. Sin embargo, en el siglo XVIII en Francia se desarrolló otro tipo de arte que se basaba principalmente en las artes decorativas al cual denominaron Rococó aunque este estilo de arte surgió en Roma hacia el año 1630 hasta el 1670.

Las características principales de la arquitectura barroca están basadas en utilizar elipses, curvas y espirales además de formas complejas policéntricas. Además esta arquitectura se apoyaba en otras dos disciplinas muy importantes, la pintura y la escultura. Con estas disciplinas se crearon edificios muy exuberantes y artísticos.

La idea Barroca de las Edificaciones los Arquitectos barrocos entendían las edificaciones como una sola masa que se formaba según una serie de requisitos. Igualmente, en la descripción barroca era más apto dibujar la conformación de una masa imaginaria de plástico blando o arcilla. Ya que, para los arquitectos barrocos un edificio era hasta cierto punto una especie de gran escultura.


Los Planos en tierra esta concepción tuvo un efecto vital en la planta, los contornos del edificio vistos desde arriba, llegó a ser adoptado, lo que condujo al rechazo de los planos simples, elementales, por planos analíticos que fueron deliberadamente preferidos por los arquitectos del renacimiento. Su lugar fue ocupado por diseños complejos, ricos y dinámicos, más apropiados a las construcciones que ya no se piensan como  creadas por la unión de varias piezas con su propia autonomía, sino algo como ahuecado, en forma de un compacto total con una serie de demarcaciones de contorno. 

Los  elementos típicos de la arquitectura barroca son la elipse o los esquemas ovalados, o mucho más complejos que derivan en complicadas figuras geométricas.

El Motivo Ondulado en las Edificaciones de la Arquitectura Barroca en la arquitectura barroca además de sus  complejos planos en tierra, el curvado resultante en las  paredes era por lo tanto, la otra característica excepcional de edificios barrocos. No sólo era la concepción del edificio como una sola entidad, sino también introdujeron otra constante del barroco, la idea de movimiento, en la arquitectura. Y en efecto, una vez descubierto, el motivo ondulado no se limitaba a las paredes. Así, la idea de dar movimiento a un elemento arquitectónico en forma de curvas más o menos regulares  y contra curvas se convirtió en un motivo dominante de todo el arte barroco. En los interiores se hicieron curvas, desde la iglesia de S. Andrea al Quirinales por Gian Lorenzo Bernini, uno de los principales creadores y exponentes del barroco romano, a la de S. Carlo alle Quattro Fontane o S. Ivo alla Sapienza de Borromini, su rival más cercano.

Así también eran las fachadas, tal como en los planos de Bernini para el Palacio du Louvre en París y por lo general en la obra de arquitectos italianos, austríacos y alemanes. Incluso las columnas fueron diseñadas de manera ondulada.

Bóvedas, Arcos y  Contrafuertes Las iglesias de la época siempre se construyeron con techos abovedados. Por lo que, la  bóveda se usa por primera vez en la arquitectura romana. Sin embargo, en la arquitectura barroca 

se realiza con una colección de arcos, ya que los arcos tienden a ejercer una presión hacia afuera sobre los muros, como apoyo. Pues en cualquier edificio abovedado es necesaria una contrafuerza a esta presión. El elemento de abastecimiento es el contrafuerte, una característica especialmente típica en la arquitectura de la edad media. Para introducir el contrafuerte en la construcción barroca debía tener una forma compatible con la de los otros miembros para evitar la referencia a la arquitectura gótica del pasado.

Los temas principales en los cuales se basó la arquitectura barroca  son:

El Urbanismo 

Este tema destacó principalmente en el año 1585 cuando el Papa Sixto V empezó una modificación urbana en la ciudad de Roma. Dicho proceso se trataba de crear una ratificación en Roma, para eso se utilizaron unos planos centralizados para crear una visión más abierta y dinámica de la ciudad. Además se crearon unos focos centrales a través de la colocación de altas cúpulas y obeliscos utilizados en el arte egipcio.

Arquitectura Barroca en las Iglesias 

El punto de partida de la arquitectura barroca se cree que pudo ser la Iglesia de Gesú (en Roma) que fue construida en el año 1568. Este edificio tenía una gran influencia de arquitectura manierista y de la renacentista aunque sin embargo predominaba el estilo barroco por encima de los demás. Se realizó una Contrarreforma en la cual se utilizó una base de cruz latina que poseía una gran variedad de capillas laterales. Por lo que, la arquitectura barroca, estuvo muy presente en la construcción de iglesias con el diseño de la cúpula.

Los Palacios

A la hora de hablar sobre la arquitectura civil tenemos que diferenciar entre dos clases de construcciones, los palacios (normalmente se situaban en la ciudad) y las villas (localizadas en el campo). En los palacios se pudo observar cuerpos muy decorados y centrales en que se utilizaban los órdenes gigantes. Además se crearon ejes de simetría de mayor tamaño colocados en el interior de la construcción que daban lugar a un patio y un vestíbulo interno. Sin embargo, en Francia el palacio conservó los planos de los antiguos castillos de la Edad Media. 

Debido al clima que había en Francia se tuvo que optar por fachadas y muros escalonados y además de alas a los lados. Uno de los ejemplos más destacados de este tipo de arquitectura barroca fue el Palacio del Luxemburgo construido en 1615. 

En la arquitectura barroca dentro de los palacios se pueden observar dos tipos diferentes de construcciones que se crearon en la misma época pero que eran distintos entre sí. Además dentro de los palacios existieron unos pabellones que no estaban destinados para los servicios locales pero tenían estancias en cada una de sus plantas.




AUTOR:
Tiposdearte.com
EDITOR:
el-artedelaarquitectura.blogspot.com

Comentarios

  1. me gusta la arquitectura gótica sus obras a y las ventanas son hermosas

    ResponderEliminar
  2. la arquitectura religiosa Gótica y Barroca son la mas hermosa creación como los detalles en las paredes me gusta mucho

    ResponderEliminar
  3. me gustan las imágenes por que no son borrosas le dan un toque de mejora excelente

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Arquitectura Neoclásica y Academicista

Bienvenidos a El Arte de la Arquitectura