Arquitectura Minimalista y Sustentable
Arquitectura Minimalista
Se caracteriza especialmente por llevar una tendencia que se basa principalmente en la sencillez, utilizando pocos artículos y muebles, evitando la combinación entre colores y formas con formatos muy llamativos y en cantidad, generando una percepción de un espacio más amplio. La arquitectura minimalista carece de demasiados detalles priorizando la esencia de los pocos elementos y maximizando su apariencia para encontrar en él la belleza y el significado particular de cada pieza. Elimina la decoración y señala la simpleza de los elementos.
¿Qué es la arquitectura minimalista?
El término minimalista describe una tendencia en el diseño y arquitectura donde la estructura se reduce a sus elementos necesarios, basada en la sencillez, espacios amplios con pocos objetos, reduciendo al mínimo el mobiliario, consiguiendo mucho con lo mínimo indispensable, con una reducción a lo esencial, sin elementos decorativos sobrantes, para sobresalir por su geometría y su simpleza, utilizando materiales puros texturas simples y colores monocromáticos.
En la actualidad una gran cantidad de nuestros arquitectos se inclinan completamente en diseñar utilizando completamente el estilo minimalista, expandiéndose con gran rapidez, por ser un símbolo de lo moderno y su simplicidad de sus líneas.
Surgió en Nueva York a finales de los años sesenta, el término minimalismo lo empleo por primera vez en 1965 el crítico británico Richard Wollheim para referirse a la radical reducción racionalista promovida por las nuevas tendencias del arte. Desde entonces el este término minimalista ha crecido y ha mudado hasta instalarse por doquier empezando por la arquitectura.
Palabras clave: arte minimalista, fachadas minimalistas, arquitectura minimalista
Aplicado a la arquitectura el término minimalista empieza a escucharse y a popularizarse poco antes de los noventa. En buena parte, debido al interés y a la colaboración conjunta de algunos conocidos diseñadores de moda y de algunos arquitectos, sobre todo de Londres y Nueva York. han creado por si mismas una estética reconocible, basada en la sencillez, en los espacios amplios con pocos objetos a la venta, en color blanco, luz fría y reducción al mínimo del mobiliario.
El minimalismo se caracteriza por edificios con pocas líneas, espléndidos por su simplicidad de formas y materiales, edificios con pocas líneas, espléndidos por su simplicidad de formas y materiales, el uso de formas puras y colores básicos, es la tendencia de reducir a lo esencial, sin elementos decorativos sobrantes, para sobresalir por su geometría y su simpleza, el uso de las transparencias, las texturas, la funcionalidad y la especialidad, que utiliza la geometría elemental de las formas.
En la arquitectura minimalista, la arquitectura japonesa y china influenció por sus espacios elegantes, por el uso de materiales no tratados y por sus estructuras fluidas en las zonas de tránsito entre exterior e interior, proponiendo esta tendencia minimalista zen, diseños con las paredes, el mobiliario y los acabados realizados básicamente en madero o en cemento con líneas rectas y las formas puras. Utilizando el blanco y el crudo como colores elegidos en esta tendencia creando espacios espirituales y armoniosos, donde la luz se convierte en un material constructivo y el cristal se convierte en un material tan importante como la madera o el cemento, Akira Sakamoto es uno de los más famosos arquitectos minimalistas japoneses.
Arquitectos más renombrados de la arquitectura minimalista
Arquitectos actuales de la arquitectura minimalista más destacados son Herzog & De Meuron, Rem Koolhaas o Peter Zumthor, que utilizan materiales como la piedra basáltica, el cobre o el vidrio basáltico en las fachadas de sus edificios, tienen un especial cuidado por los detalles constructivos.
Herzog & De Meuron |
Rem Koolhaas |
Peter Zumthor |
Tadao Ando |
utiliza de manera exclusiva el hormigón, ya que permite hacer formas perfectas y representar la tradición constructiva japonesa.
Arquitectos como Jean Nouvel, Dominique Perrault o Toyo Ito, se encuentran dentro de una tendencia que les caracteriza por la desmaterialización, hacer invisible la construcción.
Toyo Ito |
Jean Nouvel |
Dominique Perrault |
Luis Barragán |
Eduardo Souto de Moura |
Álvaro Siza Vieira |
Las figuras de Luis Barragán, Eduardo Souto de Moura y Álvaro Siza Vieira, reflejan en sus obras una mayor abstracción en la composición de los espacios arquitectónicos. La geometría y la concepción de las edificaciones como verdaderas obras escultóricas las hace destacar, como también la precisión de los materiales y el detallismo de los volúmenes.
Mies van der Rohe |
Mies van der Rohe con su célebre expresión, less is more, se refería a su estética y técnica de realzar la estructura de un edificio, eliminando paredes interiores y mostrando elegantes formas compositivas.
Otra de las figura es John Pawson, arquitecto británico, su obra influyo de manera decisiva en el diseño con sus propuestas inspiradas por el budismo de estética zen.
Casas diseñadas por Mies van der Rohe
Casa Farnsworth |
Crown Hall Illinois Institute of Technology |
Casa Tugendhat |
Arquitectura Sustentable
Este tipo de arquitectura se asocia a la optimización de recursos naturales, en búsqueda de un impacto ambiental positivo como elemento base. La arquitectura ambiental prioriza y exalta el valor de edificios en proyección con la sociedad y la naturaleza. Entre sus características principales encontramos los procesos de construcción basados en la eficiencia energética con sumo cuidado de no llegar a usar un gasto innecesario, por lo que analiza y toma sólo lo necesario de los recursos.
¿Qué es la Arquitectura Sustentable?
El térmico sustentable se encuentra ligado al concepto de desarrollo sustentable. Se le llama sustentable al desarrollo que satisface las necesidades del presente, es un modo de concebir el diseño arquitectónico de una manera sostenible, optimizando recursos naturales y edificando de un modo que el impacto ambiental de los edificios y sus habitantes se reduzca sobre el impacto ambiental.
La arquitectura sostenible es aquélla que valora, al proyectar los edificios, el impacto que los edificios tienen en la naturaleza y en la sociedad, la eficiencia de los materiales y de la estructura de construcción y los procesos de edificación, pretendiendo fomentar la eficacia energética para no generar un gasto innecesario de energía, aprovechen los recursos de su entorno.
Los principios de la arquitectura sustentable
Utilizar los recursos ambientales de una manera sostenible, considerando las condiciones climáticas, hidrográficas y ecosistemas del entorno, obteniendo un máximo rendimiento a largo plazo con el menor impacto al medio ambiente.
Tener preferencia a las necesidades de la población y a las generaciones futuras.
Utilizar con eficacia, moderación y creatividad el uso de los materiales de construcción y variedad natural y cultural, anteponiendo los de bajo contenido energético.
Utilizar fuentes de energía renovables, reduciendo el consumo de energía, reduciendo el gasto energético, tanto en las fases de diseño, construcción, utilización y final de su vida útil.
Destacar la diversidad, la complementariedad, utilizando medios locales y regionales, oponiéndose a los valores de centralización y homogeneización.
Crear espacios que sean saludables, viables económicamente y que se ajusten a las necesidades sociales, cumpliendo los requisitos de confort higrotérmico, salubridad, iluminación y habitabilidad de las edificaciones.
Técnicas para reducir las necesidades energéticas de edificios
Calefacción eficiente
En la arquitectura sustentable se usan materiales de construcción que acumulen el calor en su masa térmica, como el hormigón, ladrillos, piedra, el suelo cemento, utilizaremos aislamiento térmico para conservar el calor, construir edificios compactos, mediante muros, techos bajos y ventanas con doble vidriado hermético.
Enfriamiento eficiente
Proteger las superficies vidriadas del sol, no usar vidriados en techos, aislar muros, techos y vidriados para que no se pierda el enfriamiento de aires acondicionados y ventilar los edificios durante la noche que la temperatura es más baja.
Refrescamiento pasivo
Sobre todo en climas muy cálidos, es necesario utilizar materiales de construcción con gran masa térmica, de gran espesor en muros y techos, ventilando por la noche para conservar por el día las temperaturas frescas.
Energías alternativas en edificios
Suponen el uso de dispositivos solares activos como los paneles fotovoltaicos o los generadores eólicos que proporcionan electricidad sustentable, sistemas de calefacción solar activos mediante agua, fuentes renovables como la energía solar térmica o biomasa y la geotérmica.
Rascacielos sostenibles
Respetando el medio ambiente una arquitectura verde y sostenible construyendo en vertical, con edificios autosuficientes con energía renovable y no contaminante.
Reciclado energético
En la arquitectura sustentable se piensa mucho en dar un nuevo ciclo de vida sustentable a un edificio ya existente en vez de construir uno nuevo.
Conceptos que conforman la arquitectura sustentable
Ambiental
Respetar el entorno, conocer el clima donde se asentara el proyecto, utilizar materiales con fácil reciclado sin productos peligrosos o contaminantes favoreciendo el ahorro de materias primas y energía, diseñar de una forma austera y simple utilizando menos recursos naturales, utilizar materiales locales, utilizar energías renovables y circuitos cerrados de aguas y residuos reduciendo las emisiones al entorno, optar por proveedores con certificados ambientales con bajo impacto ambiental y reducir los residuos en todo el proceso de construcción.
Social
Utilizar materiales locales, seguir programas de higiene y seguridad en la obra, instruir al personal con cursos sobre la política ambiental de la empresa y sobra durabilidad de las herramientas y elementos de trabajo y seguridad, elegir los químicos utilizados en la limpieza y los compuestos orgánicos volátiles, para que no provoquen enfermedades respiratorias, promover la reutilización y reciclaje de materiales tanto en obra como en oficina y ofreciendo información a los usuarios las buenas costumbres ambientalmente recomendables, garantizar un seguro laboral.
Económico
Reutilizar y reciclar materiales para varias obras, teniendo la menor cantidad de desperdicios, utilizar sistemas prefabricados, producir en serie, utilizar materiales durables con escaso mantenimiento, ser eficientes con la elección y combinación de materiales para un ahorro energético, utilizar tecnologías renovables que compensaran a la larga, diseñar el proyecto de manera que no queden superficies sin utilizar que generarán gastos inútiles, utilizar estrategias adecuadas que nos consigan ahorro energético, utilizar proveedores, receptores y productores que se ocupen de los residuos y por último obtener una Certificación Ambiental, teniendo una publicidad buena y de calidad en el mercado.
AUTOR:
Tiposdearte.com
EDITOR:
el-artedelaarquitectura.blogspot.com
Es increíble la creatividad que tienen los arquitectos y diseñadores en crear estas obras de arte
ResponderEliminarLa creatividad que han de tener los arquitectos para poder hacer los planos de estás magníficas casas.
ResponderEliminar¡me encanta este reportaje!
ResponderEliminarTiene todo lo que se puede buscar sobre dicho tema
Gracias, si tienes dudas házmelo saber en los comentarios
Eliminarme encanta este reportaje, tiene muy buena información y ayuda para nuestro conocimiento
ResponderEliminarme encantan, buen trabajo con la información no importa de donde la hayas sacado lo importante es como la editaste buen trabajo te quedo muy bien, mejor que otros blogs simples que he leído de arquitectura
ResponderEliminarMuchas gracias, cualquier duda no dudes en comentar
EliminarTu blog se ve tan Profecional y perfecto ��️����️✨
ResponderEliminarGracias, es editado desde ordenador
Eliminarquede encantada con tu blog se ve profesional muy bonito y entretenido
ResponderEliminar