Arquitectura Babilónica, Asiria y Etrusca

 

Arquitectura Babilónica

Esta arquitectura debe su nombre a la región de su origen, en la ciudad de Babilonia de la baja Mesopotamia. Caracterizada por los monumentos más antiguos encontrados en plataformas escalonadas que probablemente sirvieron de marco a las más antiguas pirámides egipcias. Por ello, las ruinas de los monumentos arquitectónicos explorados en Mesopotamia parecen no tan antiguos como las pirámides de Egipto, puesto que se sabe de otros restos de la civilización hallados en aquellas regiones, que parecen ser de mayor antigüedad que los de las orillas del Nilo. Esta época se caracteriza por la construcción de murallas de adobes, canales de riego, palacios y templos. Tiene similitudes a la época sumerja. Con edificaciones religiosas como el Zigurat, que eran edificios escalonados realizados mediante mesetas superpuestas de manera escalonada.

La Arquitectura Caldeo-Babilonia

pertenece a una cultura antigua que se estableció en la Mesopotamia, entre los ríos Éufrates y Tigris. Por lo que,  Babilonia también era conocida como Caldea y estaba dividida  en Acadia, la parte alta y Sumeria, la parte baja.  El significado de la palabra Babilonia es “La puerta de Dios”. Así mismo, lo que caracteriza las edificaciones de está arquitectura según los vestigios encontrados en la actualidad por los arqueólogos,  son  los motivos ornamentales que eran muy utilizados, los cuales se distinguían por las palmetas, las grecas, los rosones, piñas, y las acciones de cacerías y guerreras. Igualmente, otra característica de esta arquitectura son los materiales que se utilizaban para la construcción, tal es el caso del mármol, alabastro y yeso, en pequeñas cantidades. Además las edificaciones eran específicas, llamadas zigurats resaltados como los cenit de la arquitectura babilónica. Igualmente, ya en la actividad, se construía en función de los vínculos que se tenían con los astros y la religión. Por lo tanto, Babilonia era considerada la montaña sagrada, el origen de la tierra y la fertilidad, el lugar donde residían y podía darse la comunicación con los dioses.

Está arquitectura pertenece a dos civilizaciones, los Caldeos y babilónicos quienes vivían en la parte sur de Mesopotamia en territorios arenosos y bajos. Por ello, debido a la escasez de piedra, estos pueblos se vieron obligados a utilizar los ladrillos (de adobe y cocidos) para sus construcciones, mostrándose las mismas débiles y perecederas en el tiempo, razón por la cual, solo han llegado hasta hoy las ruinas de algunas de sus construcciones más importantes, siendo poco  lo que se conoce sobre su arquitectura. Igualmente, los caldeos influenciaron a los asirios que vivían al norte de Mesopotamia en una zona montañosa,  una región donde la piedra estaba disponible, sin embargo, debido a que los asirios terminan dominando a los caldeos, prácticamente en sus construcciones no utilizaron la piedra a pesar de tenerla a disposición, ello por estar influenciados por la arquitectura caldea cuyo uso de la piedra se limitó al revestimiento de muros construidos de ladrillos de adobe o cocidos. Por lo que, la bóveda es el aporte más importante de los caldeos a está arquitectura.

Está arquitectura tiene dos tiempos de acuerdo a las civilizaciones asentadas en esa zona:

La Arquitectura Asiria: realizada por los asirios quienes eran grandes guerreros y por cada soberano se querían construir cada quien, su propio palacio, edificado para glorificar a Asur. Por lo que, en las paredes de estos palacios se dejaban las inscripciones de la historia de los reyes a través de tablillas de arcilla, bajo relieve, esculturas y pinturas.

La Arquitectura Caldea o Neo-Babilónica:

 Se refiere a aquella arquitectura empleada en la baja Mesopotamia, siendo las edificaciones más importantes las primitivas torres de plataformas escalonadas, que sirvieron de modelo a las antiguas pirámides egipcias.  Igualmente, otras construcciones notables del arte caldeo en esta primera época del imperio, además de las murallas y canales de regadío, fueron  las torres llamadas zigurats que servían de templos y de tumbas. Así mismo también, construyeron palacios y castillos los cuales se han estudiado en menor medida.

Desde el punto de vista arquitectónico en el periodo neo babilónico se produce la  variedad y esplendor en las representaciones artísticas y arquitectónicas  que tendrían lugar y continuidad hasta la caída del Imperio. En este  lapso que comienza en el año 2000 A C.,  se observan avances de gran importancia para la arquitectura, entre los que se encuentran el perfeccionamiento del uso que se da  al arco y la bóveda, que ya se empleaban  pero que  se perfeccionaron durante el Imperio neo babilónico. En esta época se produce la construcción de los fabulosos palacios de Nabucodonosor, importante rey de Babilonia. Así, el florecimiento de Babilonia, se atribuye como gran mérito a este rey. Por lo que se encontraron en tablillas de arcilla grabadas con escritura cuneiforme, escritos por el mismo rey, de todos estos logros.  

El ejemplo más representativo de la Arquitectura Caldeo-Babilonia

La construcción más emblemática de está arquitectura fueron las murallas de adobe, canales de riego, palacios y templos. Siendo las edificaciones más importantes, las religiosas como el Zigurat, que eran edificios escalonados realizados mediante mesetas superpuestas. Así mismo, estrechamente relacionada también se encuentra la arquitectura asiria, especialmente por el tipo de materiales usados como lo fueron el adobe y la piedra, resaltando las edificaciones en forma de palacios y también las fortalezas con pórticos esculpidos. Algunos ejemplos ilustrativos pueden verse a continuación: 

El Zigurat Para la civilización caldeo-babilonia, el Zigurat  era una escalera que les permitía comunicarse con el mundo celestial de los dioses. Bastante parecidos a los rascacielos modernos y las catedrales medievales por su altura y majestuosidad, los zigurats de la antigua Mesopotamia representaban las edificaciones de las grandes ciudades, visibles desde lejos en una región tipo llano ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates.  Así, estas torres escalonadas simbolizaban no sólo el poderío y el esplendor de la ciudad, sino también la eminencia y grandeza de su dios jefe. No obstante, a pesar de la información tanto en la literatura como en el arte, sobre la famosa torre de Babel (el gran zigurat de la ciudad de Babilonia, dedicado a Marduk), no se ha encontrado ningún zigurat de forma íntegra y completa.

¿Cuáles son los artistas y/o representantes más importantes?

En la Arquitectura Caldeo-Babilónica, no existen arquitectos individuales en sí, más bien es una corriente artística que floreció entre los años 612 y 539 a. de J.C. durante la dominación caldea de Babilonia. Este periodo, también se denomina neobabilónico por significar el retorno al poder de los caldeo-babilonios después de la derrota de los asirios. Igualmente, lo caracteriza el esplendor y magnificencia de las edificaciones. Siendo el rey Nabucodonosor ( 604-562 a. de J.C. ) quien mandó a edificar varios de estos suntuosos palacios y templos, recubiertos con ladrillos esmaltados. Por lo que, bajo su reinado se construyeron también los famosos Jardines Colgantes de Babilonia, así como una avenida desde la Puerta de Ishtar al templo de Mardak, bordeada de muros sin precedentes en el mundo antiguo por el esplendor de las decoraciones. No obstante, la conquista de Babilonia en el año 539 por Ciro el Grande de Persia terminó con la independencia artística y política de los caldeos.


La arquitectura Asiria

fue altamente influenciada por los caldeos que vivían al norte de Mesopotamia en una zona montañosa, y que eran mayormente agricultores. 

Sin embargo, los Asirios Vivian al otro lado, en la región donde la piedra estaba disponible, no obstante debido a que los asirios dominaron a los caldeos, imitaron sus construcciones no utilizando la piedra a pesar de tenerla a disposición. Por ello, el uso de la piedra se limitó al revestimiento de muros construidos de ladrillos de adobe o cocidos. Tomando por lo tanto, la estructura de sus edificaciones, la de sus vecinos los caldeos. Ello se ve reflejado en su arquitectura religiosa, cuyo emblema son los Zigurat, que también es la edificación religiosa  de los caldeos. Tal vez haya cierta diferencia en el diseño del Zigurat de los caldeos en el sentido de que tenían siete (7) plataformas y un acceso a través de una escalera, llegando a un conjunto de cuartos grandes, denominado vestíbulo, cuyo frente de las torres, en su diseño tenía parentesco con el de los Griegos. Así mismo, sus patios eran amplios diferenciando sus salas dividiendo el edificio en cuerpos.

La Arquitectura Asiria se desarrolló mediante:

Un gran imperio y se alzaron con el poder de Mesopotamia, por tratarse de una monarquía militar. Gobernaron varios reyes siendo los más relevantes el rey  Assurnasirpal II (s. IX, 883 – 859), quien fundó la capital en Nirnud.  El rey  Salmanesar III (858 – 824) quien mantiene la capital. Sargón II el Grande (721 -705) que sitúa la capital en Khorsabad.  Senaquerizo (705 – 631) que traslada la capital a Nínive y Assurbanipal (669 – 626) que continúa y preserva  la capital en Nínive.  Igualmente, Asur, para esa época, es la ciudad que mejor se conoce, porque en ella se encuentran los mayores templos y santua­rios dedicados a las deidades  mesopotámicas,  Ishtar, Sin, Shamash, Anu y Ea, a las cuales hay que añadir Adad,  el dios de la tempestad, y Asur, que ocupa el lugar de Enlil. Así, pues, todas las deidades del panteón antiguo quedaron reunidas en dos tría­das  que resultan más imponentes en los  ziggurat. Así mismo, en la capital asiria se encuentran tres de estos monumentos y un cuarto edificio se alza­ba a kilómetros más allá del Ti­gris, en Kar-Tukulti-Ninurta, ciudad fundada por el rey con este nom­bre, para conmemorar su victoria sobre Babilonia. Igualmente, en las ciudades de Nimud, Dur-Sahrrukin y Nínive se encuentran también otras manifestaciones  importantes de está arquitectura, tal es el caso del dios venerado, con carácter nacional, Assur, representado como un disco solar alado.  No obstante, la reconstitución de esta arquitectura sagrada ha sido dificultosa, debido a  que los monumentos sufrieron destrucción y graves daños, por la calidad de los materiales, sin embargo, algunos de ellos han podido ser restaurados.

Ejemplos más representativos

La Acrópolis de Assur: Construida de forma fortificada, de un lado tenía el río Tigris y al otro un gran foso.

El Palacio de Ninrud (o Callah), de Asurnasirpal: Construido en un lugar  de gran variedad de vegetación y fauna, debido a que los reyes asirios eran muy apasionados de los jardines y la caza. Tomó unos cinco años y muchos esclavos,  llevar a cabo está construcción siendo un recinto con murallas muy gruesas sin vanos y con grandes salas.

Las Puertas de Balawat: Fueron construidas en  la época del rey Salmanasar III, destacándose por tener una gran decoración.

El Fuerte de Salmanasar o Palacio del Arsenal: Situado  en Ninrud (Callah) era en él donde se guardaban botines de guerra.


En la región del Tigris y el Eufrates se asentaron la civilización caldea y asiria, sucediéndose en el trono y el poder aunque de origen diferente, hermanadas por la arquitectura por copiarse mutuamente la forma de construir. Está arquitectura fue más bien rudimentaria si se compara con la arquitectura egipcia, ello debido a que sus construcciones eran débiles y perecederas por el tipo de material utilizado, en el tiempo, evidenciado en el deterioro sufrido que llevó a ruinas sus edificaciones. Los palacios mejor conocidos del imperio asirio con los de Nimrud y Nínive.  A continuación se describen algunas de sus edificaciones más emblemáticas.

Construida de forma fortificada, de un lado tenía el río Tigris y al otro un gran foso.

Los Palacios Viejo y Nuevo de Assur: Destacados por contener en ellos numerosos templos con zigurat. Construido en un lugar  de gran variedad de vegetación y fauna, debido a que los reyes asirios eran muy apasionados de los jardines y la caza. Tomó unos cinco años y muchos esclavos,  llevar a cabo está construcción siendo un recinto con murallas muy gruesas sin vanos y con grandes salas. Fueron construidas en  la época del rey Salmanasar III, destacándose por tener una gran decoración. Situado  en Ninrud (Callah) era en él donde se guardaban botines de guerra.

El Palacio de Korsabad (o Dur-Sharrukin): Ordenado por el rey Sargón II (s. VIII) quien fue una de las grandes personalidades del mundo Asirio, destacando su construcción sobre una colina y amurallado.

El Palacio de Nínive I:
Realizado en la época del rey Senakerib (s. VIII-VII a. Cto.), también rodeado de murallas, decorando los muros con relieves alusivos a la temática guerrera y caza que se presentan en los inscritos como una crónica histórica.

El Palacio de Nínive II: Este palacio fue edificado en  época del rey Assurbanipal (s. VII a. Cto.),  en el mismo resaltan los relieves que alcanzan el máximo esplendor del arte mesopotámico, considerados de gran precisión y claridad en la narración.


Arquitectura Etrusca

Arquitectura Etrusca para ese entonces estaba ubicada  en Italia, entre el Tíber y el Arno (parte de la Toscana y el norte del Laccio actuales). Por lo que su aparición está marcada  a principios del s.VIII no estando muy bien definido su origen. No obstante existen  dos teorías acerca del nacimiento de esta civilización, una, apoyada por Dioniso de Halicarnaso, que data del siglo I a. C. quien afirma que los etruscos fueron un grupo autóctono que progresivamente desarrolló su propia cultura. Sin embargo,  la otra, apoyada por Herodoto, del siglo V, sostiene que fueron inmigrantes procedentes de Asia Menor.

Así se considera que el pueblo etrusco fue un grupo, en un principio, más bien pequeño, que luego fueron extendiéndose por toda la zona creando ciudades. Por lo tanto, se tiene que las ciudades etruscas más importantes fueron Cerveteri, Perusa, Arezo, Volterra, Vulci, Orvieto, Tori, Betis, Tartinia, así como Ciusi, las cuales alcanzaron su  pleno auge entre los siglos VII y VI. De igual manera, al principio las ciudades de Etruria estuvieron gobernadas por reyes y luego el sistema de gobierno cambió a oligarquías, considerados un pueblo de gran vigor que fue dominando progresivamente a sus vecinos. Así tras numerosas guerras se da un período de paz a mediados del siglo III y es a partir de ese momento como Roma se va imponiendo haciéndolos desaparecer. Dejando sin embargo en memoria su cultura y arquitectura.

Una de las características que se reporta como distintiva de está cultura y su arquitectura es el empleo del adobe en la construcción de casas y la piedra en la de los templos.  Por lo tanto, el diseño de las casas eran de planta cuadrada con estructura de madera, protegida por placas de terracota pintada. No obstante, ellos conocían el arco de medio punto, la bóveda de cañón y la cúpula, técnicas que fueron aprendidas tomándolas de Oriente. Además, el orden Toscano predominó  en sus construcciones, incluyendo en la planificación de las ciudades canales para drenar zonas bajas y murallas defensivas en piedra. Sobresalen también, las construcciones funerarias en forma de hipogeos y para la construcción de los templos se inspiraron en los Griegos, destacando algunas diferencias.

La Arquitectura Etrusca se desarrolló:

destacando aspectos muy importantes en la forma de concebir las ciudades, la manera de realizarlas y organizarlas, la forma de las murallas, la conformación de las puertas, y su sistema de saneamiento, así como la disposición y forma de los templos. Siendo imitados en los mausoleos romanos que derivaron de los túmulos etruscos, resaltando también, el uso del arco y la bóveda.

La influencia religiosa fue notable, en esta cultura,  manifiesta en su preocupación  por la vida de ultratumba y se cree que las raíces están en la cultura Villanoviana, emergida en la primera Edad del Hierro y que continúa hasta el siglo VIII. En su arte se pueden visualizar influencias orientales y griegas, particularmente en la etapa arcaica, la cual funden y recrean con la que ellos desarrollaron.  Así mismo, el material empleado por la arquitectura etrusca fue la piedra pero de mala calidad, más que todo como refuerzo (en basamentos y ángulos) por lo que no utilizan el mármol, pero si la madera, especialmente para las cubiertas, además del ladrillo cocido y el tapial.

La Arquitectura Etrusca se clasifica:

Esta arquitectura al igual que la de las otras culturas que le influyeron tiene dos orientaciones que determinaron sus construcciones. La arquitectura religiosa en la que predominan la construcción de templos y la arquitectura civil con predominio  del urbanismo.

Desde la arquitectura religiosa, a partir del s.VI., el predominio son los templos etruscos que estaban situados fuera de las ciudades, en la explanada, en un lugar elevado. En un principio, era un lugar abierto delimitado simbólicamente. Más tarde, los templos etruscos fueron cubiertos y eran cuadrangulares que estaban formados por una cella triple, construidos sobre un basamento de piedra y el resto, realizado con material pobre, pero revestido con placas de cerámica policromada.  Así mismo, el acceso llevaba una escalinata en la parte delantera, continuado por  columnas formando un vestíbulo o atrio. Otras veces también se encontraban columnas en los laterales, no así en la parte trasera. Igualmente, la estructura era adintelada y al exterior se termina en doble vertiente. De igual manera, el recubrimiento es único para las tres cellas, a pensar de que la central es más ancha y había un frente, donde se colocan las esculturas de terracota. Así pues, el templo etrusco muestra importantes diferencias del griego en la falta de krepis, la ausencia de proporciones, la triple cella y la falta de pórtico trasero.

En la arquitectura civil resaltan la ciudad etrusca cuadrangular, dividida en cuadrículas y rodeada por una muralla que tenía puertas principales de entrada que daban a dos calles principales que se cruzaban. Las puertas de la ciudad eran sencillas y se abrían entre dos torreones mediante arco de medio punto en el que había genios fungiendo de dioses protectores en la clave y en las almenas.


Así mismo, la muralla estaba hecha de piedra colocada a hueso.  De igual manera, las casas eran muy simples, similares a chozas circulares fabricadas en tapia y cubiertas por ramas, luego la vivienda varió en el siglo VIII, pasando a casas  cuadrangulares, cuya forma la imitó y heredó posteriormente Roma. Otra característica de las viviendas es que tenían patio central alrededor del cual se ubicaban las habitaciones, con una única puerta de entrada, con patio que tenía un impluvium en el centro y la cubierta era a cuatro aguas hacia el interior, variando a veces en despluvium, con la cubierta con cuatro aguas hacia el exterior. Otra forma de diseño eran las tejas de la cubierta del techo, planas con las columnas hechas de materiales pobres y otras veces, de madera.



DESCRIPCION:

La Arquitectura Babilónica: la Arquitectura Babilónica debe su nombre a la región de su origen, en la ciudad de Babilonia de la baja Mesopotamia. Caracterizada por los monumentos más antiguos encontrados en plataformas escalonadas que probablemente sirvieron de marco a las más antiguas pirámides egipcias.

Arquitectura Asiria: la arquitectura Asiria, fue altamente influenciada por los caldeos que vivían al norte de Mesopotamia en una zona montañosa

La arquitectura Etrusca: el aspecto más importante de la arquitectura etrusca es su desarrollo enorme en el urbanismo, destacando aspectos muy importantes

AUTOR:

Tiposdearte.com

EDITOR:

el-artedelaarquitectura.blogspot.com



Comentarios

  1. me gusta como influyeron las civilizaciones antiguas para construir esas ciudades como babilonia recuerdo que en la primaria vi una clase de las civilizaciones de Mesopotamia

    ResponderEliminar
  2. Me parece interesante estos tipos de arquitectura

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente la arquitectura etrusca no me gustó tanto solo la Babilonica jeje

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Arquitectura Neoclásica y Academicista

Arquitectura Gótica y Barroca

Arquitectura Arcaica, Sumerio-mesopotámico y Egipcia