Arquitectura Arcaica, Sumerio-mesopotámico y Egipcia

 Arquitectura Arcaica

Hoy les hablare sobre la arquitectura arcaica esta se denomina así aquella que cumple las necesidades básicas como la de crear habitáculos para los individuos, o para los animales, sin estilo artístico y simples, con el fin de refugiarse de la climatología, así como aquellas edificaciones dedicadas al culto de los dioses o para realizar rituales mágico-religiosos. Como ejemplo tenemos las estructuras megalíticas, con un fin religioso para la realización de rituales y las construcciones de casas o chozas.


¿Qué es la Arquitectura Arcaica?

La Arquitectura Arcaica es la más primitiva, con un estilo muy básico y simple para protegerse del clima y también para realizar cultos de acuerdo a las tendencias religiosas, a los dioses, así  como rituales, estructuras megalíticas, construcciones de casas o chozas.


Se denomina Arquitectura Arcaica a aquella realizada de piedra caliza y mármol. Los mayores representantes son los Griegos, quienes construyeron sus templos con un estilo muy propio después de conocer los templos de piedra de los  egipcios. La estructura de los templos eran una planta rectangular elevada sobre una base escalonada, en un recinto para llevar a cabo ceremonias rituales. Así mismo los templos más pequeños tenían un frente en pórtico con dos columnas o también con una fila de columnas delante del mismo. Los templos más grandes con pórticos en ambos extremos podrían tener un vestíbulo de seis (6) columnas o estar totalmente rodeados por un peristilo. La columnata sostenía un entablamento bajo un tejado a dos aguas.

¿Cómo se desarrolló la Arquitectura Arcaica?

Desde está arquitectura se van perfilando los modelos clásicos que en el desarrollo del arte griego quedan fijos en medidas y proporciones inspiradas en el sentido del equilibrio y armonía del arte helénico. En un primer momento afloran y se perfeccionan bajo la influencia del arte y la arquitectura griega, de la civilización cretense, micénica y egipcia. En ese entonces la arquitectura evoluciona desde el geometrismo y la abstracción de la corriente oriental, hacia el naturalismo expresivo. Así mismo, en la arquitectura pelásgica o primitiva que data del 3,000 al 700 a.C., se usaron como materiales la piedra natural en grandes bloques, los adobes de gran tamaño y la madera como elemento de trabajo, formando entramados, que sirven de jambas, que son piezas verticales que sostienen el dintel  como una columna primitiva.  Se utiliza la arcilla como mortero, y la cal para asentar los grandes sillares labrados de manera tosca.

¿Cómo se clasifica la Arquitectura Arcaica?

La arquitectura arcaica también llamada pelásgica, presenta varios períodos según evoluciona la manera de construir: El Dórico,  el Jónico y el Corintio. De acuerdo a estos tres periodos, los griegos desarrollaron diferentes tipos o estilos de columnas, con capiteles ( la parte superior de una columna ) también distintos y con cambios en su elaboración, dependiendo del período. Así se tiene a continuación las características más resaltantes de las columnas en cada período.  


Dórico

Las columnas dóricas eran bastantes fornidas y el capitel era plano. En la Grecia antigua y en las colonias del sur de Italia y Sicilia, este estilo era el de mayor frecuencia.

Jónico

Las columnas eran más estilizadas y elegantes,  este estilo se encontró en el este de Grecia y en algunas islas cercanas. Su capitel estaba adornado con volutas (decoraciones en forma de espiral ).

Corintio

Este estilo fue muy común en los templos romanos, y se caracterizó por usar un capitel recargado y adornado con hojas en forma de una planta cuyo nombre era el  acanto.

¿Cuál es el legado de la Arquitectura Arcaica?

El legado más importante de la Arquitectura Arcaica fueron los templos griegos y su estructura  es la del edificio que representa la suprema expresión del arte y genio de los griegos que, junto a la escultura y la pintura contribuyen a realzar el conjunto.  Así, la aparición del templo señala la aparición de la polis, que es el origen de la ciudad griega. Por lo tanto, el templo era la casa de la estatua de un dios, sin embargo,  en él los fieles nunca se reunían sino que lo hacían en los atrios o patios. Por ello sus proporciones fueron reducidas en un comienzo, pero a medida que pasa el tiempo, estas  dimensiones fueron aumentando. De igual manera, desde su aparición en la época arcaica, las construcciones presentan una disposición en sus partes que casi no cambia y estaba conformada por  la CELLA o NAOS, que era la sala rectangular donde mora la estatua de la divinidad. El PRONAOS, que es un vestíbulo, compuesto de columnas, que precedía y daba acceso a la cella y  el OPISTODOMOS, definido como la dependencia que servía para guardar los tesoros del templo.

Tipos de Arquitectura Arcaica y ejemplos más representativos

En está arquitectura las edificaciones más representativas son los templos, los que fueron edificados para rendir tributo a los dioses, en ellos el público no realizaba los ritos, sino que se construían grandes espacios, en plataforma o patios para que las personas se reunieran en ellos.

Principales tipos de templos

De acuerdo a  la posición y el número de columnas que adornan las fachadas, se distinguen cuatro tipos principales de templos:

Con ANTAS: Los muros laterales se prolongan hacia adelante, encerrando el pórtico.

PRÓSTILO: El cual contiene un solo pórtico.

ANTI PRÓSTILOS: Aquellos templos que solo tienen un pórtico en cada extremo.

PERÍPTEROS Se definen así, cuando la columnata se desarrolla a lo largo de los cuatro lados.

MONOPTEROS: Cuando el templo es de planta circular y va rodeado de una columnata. Este último tipo, es muy elegante, y más bien algo raro.

Algunos templos emblemáticos son:

El Mausoleo de Halicarnaso

Es una de las siete maravillas del mundo antiguo, se construyó como la  tumba que la esposa de Mausolo, rey de la Caria, antigua región de Asia Menor a orillas del mar Egeo, quien la hizo edificar en recuerdo suyo.  No se le conoce excepto por las descripciones que quedaron en los escritos contemporáneos y por los descubrimientos arqueológicos. Sin embargo, unos y otros, solo han podido dar pie a ensayos de reconstrucción.

El Teatro de Dionisios, Acrópolis de Atenas

Considerada como otra importante  manifestación  de la arquitectura griega.  Se construyó aprovechando la disposiciones del terreno, por lo que ostenta  graderías semicirculares cuyos extremos rebasan el semi círculo, encerrando el círculo completo en el plano interior, donde los coros cantaban y danzaban, y además  se desarrollaban competiciones de música instrumental. El escenario se presentaba frente al público, que lo constituía una larga y estrecha plataforma, a la cual una decoración arquitectónica permanente servía de fondo y detrás de ésta había cámaras destinadas al vestuario.

Templo de Hefesto, Atenas

Es uno de los templos dóricos mejor conservados de toda Grecia, junto al Templo de Afaia en la Isla de Egina.   El dios Hefestion era el dios griego señor de los volcanes así como de la herrería. En este templo se pueden observar los frisos (con representaciones de Hércules) y las dos estatuas que representan a Hefesto y a Atenea ambas de enormes proporciones.

El Stoa o Pórtico de Atalo (el museo de Agora)

Está edificación se encuentra en el Ágora de Atenas. Se muestra como una inusual construcción de dos plantas, y fue un regalo a la ciudad de Atenas realizado por parte del Rey Átalo de Pérgamo en el año 150 a.C. Este edificio era lo que hoy en día se conoce  como centro comercial por sus numerosos comercios en su interior. Así en la actualidad, el edificio, que está plenamente restaurado, se utiliza como museo del Ágora de Atenas y contiene en su interior piezas de mucho valor halladas durante las excavaciones en este lugar gracias a las cuales se puede tener una idea de los tiempos en los que el Ágora de Atenas era un lugar para la cotidianidad de los antiguos atenienses.

La Iglesia bizantina de Agii Apostoli

Es también conocida como la iglesia de los Santos Apóstoles, y también la de los apóstoles Solaki, se encuentra ubicada en el antiguo ágora de Atenas, la capital de Grecia. Ella data del siglo décimo y es considerado como el mejor ejemplo de la que fue la arquitectura bizantina. Su conformación es la de una cruz griega, con todos los brazos del mismo tamaño, que en el centro contiene un domo visible incluso desde el exterior.  Está iglesia, ilustra los domos atenienses de estilo bizantino y es su parte más representativa. Así, en la fachada de la parte oeste se observan las decoraciones con ladrillos que contienen caligrafía cúfica, los cuales fueron restaurados en el siglo XX. De igual manera, en el interior del templo se pueden visualizar algunas pinturas al fresco que datan de los siglos diecisiete y dieciocho.

¿Cuales son los artistas y/o representantes más importantes?

No se puede hablar de representantes individuales en la arquitectura arcaica, más bien se encuentra que los Griegos como sociedad organizada fueron quienes impulsaron la arquitectura arcaica. Así, lo que la determina son las edificaciones, cuyos emblemas más importantes son los templos. De igual manera, los materiales utilizados representan una de las características resaltantes de está arquitectura, así como también el diseño de los templos. Por lo tanto, la civilización griega con la arquitectura arcaica construyó una identidad propia evidenciada en sus grandes habilidades como artistas y arquitectos con una cosmovisión muy particular que en muchas ocasiones se ha interpretado como una controversia entre lo apolíneo y lo dionisiaco.


Arquitectura Sumerio-Mesopotámico

Se denomina así a las edificaciones que surgieron en la Mesopotamia, dentro de la cultura sumeria. Sus construcciones eran hechas con  ladrillos de adobe, hechos de limo (arcilla), y paja. Se construían casas, graneros, palacios y templos. Como ejemplo tenemos los zigurats, que eran construcciones religiosas semipiramidales.

Mesopotamia se asentó como civilización entre los ríos Eufrates y Tigris, lo que conforma hoy el Oriente medio. Por lo que, el primer concepto que se tiene de ciudad, lo conformó la arquitectura Sumerio-mesopotamia. En ella se realizan construcciones para toda la vida, conformando una arquitectura en esencia cívica. Con palacios, templos, servicios públicos, en murallas, canales de riego, puentes y fortalezas. De igual manera, el primer concepto de ciudad planificada se da en este período. Integrando el concepto de puerta de entrada y salida, asociado al concepto religioso de la sagrado y lo profano, el adentro y afuera, la entrada triunfal de la ciudad dedicada a un Dios. Está arquitectura también basa su construcción en el ladrillo de adobe secado al sol, pero además eran decorados con pinturas de colores, con esquemas simples de repetición y simetría. Resaltando la combinación de platabanda y dintel con el arco y la bóveda. De igual manera, resaltan las formas geométricas de las construcciones en paralelepipedo horizontal y pirámide conformando entrantes y salientes, prevaleciendo el símbolo de lo monumental y vertical.

Está corriente arquitectónica, surge en el pueblo sumerio, asentado en la Mesopotamia, siendo hoy en día, Irak, lastimosamente destruido por la guerra. Se cree que este pueblo se estableció en Mesopotamia desde mediados del VI milenio a inicios del II milenio a. C. Igualmente, el pueblo sumerio se dedica a la construcción porque lo consideraban un don divino otorgado por los dioses.

En este sentido, la arquitectura mesopotámica, surge en Súmer inicialmente tomando como principio para las construcciones la adaptación a las condiciones naturales, las cuales eran de escasez de materiales tales como la piedra y madera. Por lo tanto, se utilizó el barro aluvial de la llanura, conformando bloques cortados en rectángulos, secados al sol y unidos con un mortero de adobe, cocidos. Por ello, el empleo del adobe permitió realizar edificaciones macizas, rodeadas de fuertes muros en talud recubiertos de ladrillos. Fue entonces con la construcción de los templos sumerios como se definió el modelo distintivo de la Arquitectura religiosa en Mesopotamia, conocido como el zigurat o torre escalonada, llamado así por estar elevado sobre una plataforma, hacia el período Neosumerio. 

¿Cómo se desarrolló la Arquitectura Sumerio-Mesopotamia?

La característica más resaltante del desarrollo de esta arquitectura es la pobreza de los materiales, lo que llevó a los sumerios a realizar grandes construcciones pero sin el carácter monumental que tuvieron los templos de Egipto. Realizadas con arcilla y ladrillos cocidos, que en comparación a la piedra y madera, no se consideraban tan fuertes. Por ello seguramente fue que sus construcciones no resistieron el paso del tiempo y solo quedaron para la historia,  vestigios de ellas en ruinas llamadas teln. Sin embargo, se considera que hay evolución en el diseño arquitectónico de sus edificaciones.

En este mismo sentido, se encontró que en la evolución en el uso de los materiales, los sumerios realizaron las primeras construcciones a finales del IV milenio  de cañizo recubierto con muy poca duración.  Posteriormente realizan construcciones de barro sin conformar, luego en  adobe y por último utilizaron el ladrillo. Así la conformación de estos ladrillos era  alargada y estrecha que para la época babilónica se vitrifican, lo que les permitió tener un avance incorporando la técnica del  policromado y los  relieves, unidos con argamasa.  Igualmente, el terraceo buscaba evitar la humedad, por lo que,  la construcción de los muros era en principio gruesa, lisa y vertical, con  salientes en contrafuertes, para reforzar y evitar la caída de la lluvia. Aún así, se agregaron otros elementos de soporte y ornamentales tanto en el exterior como en el interior. Estos soportes y ornamentos consisten de pilares sencillos, cuadrados, y también columnas, todos construidos con materiales pobres recubiertos con pequeñas piedras a color y  en mosaicos geométricos. Haciendo también el mismo procedimiento al interior de los muros. Así mismo, las edificaciones se complementan con  el arco y la bóveda, que van a ser la forma más utilizada, especialmente para los edificios más nobles. No obstante, para las casas se utilizan las formas adinteladas.

Arquitectura Sumerio-Mesopotamia

En cuanto al urbanismo mesopotámico, las características más distintivas fueron las ciudades  amuralladas y pequeñas, las cuales tenían en un comienzo un trazado irregular y se construían alrededor del templo. Sin embargo,  posteriormente el trazado se fue tornando más cuadriculado. De igual manera, la construcción de  las casas era sencilla y en esencia constaban de un patio alrededor del cual se construían las habitaciones. Por lo que, la cubierta exterior siempre era adintelada aunque en el interior fuera abovedada. Así, las  casas eran muy cerradas, en parte debido al clima y también para darles un carácter defensivo y seguro.

¿Cómo se clasifica la Arquitectura Sumerio-Mesopotamia?

Esta arquitectura se divide en seis etapas y  las etapas de la Arquitectura  se corresponden con las 6 civilizaciones que ocuparon este territorio, así también cada etapa tiene una forma de construcción y predomina una técnica y edificación específica. A continuación se describen brevemente estas etapas:

Arquitectura sumeria

Se desarrolla plenamente el Zigurat, con el ejemplo más emblemático que es la torre de Babel de la que no quedan restos, pues se cree que el el río Eufrates ocupa el lugar en el que encontraba esta antigua torre santuario. Según se reporta, tenía siete pisos coronados por el templete, era una de las más altas de Mesopotamia con una altura de 90 m. y decorada con ladrillos azulejos de múltiples colores.

Arquitectura Acadia

Los acadios fueron quienes fundaron  la ciudad de Acad. De ella, se sabe poco, sólo que desarrollaron palacios y  templos,  preocupándose  por la restauración de los edificios sumerios. Así, la edificación que ilustra esta arquitectura acadia se encuentra en Tell-Brak (Siria), de la época de Naramsín, el cual es un depósito de mercancías situado en una antigua zona residencial. Por lo que, se caracteriza por su originalidad al estar estructurado de forma lógica, por haber sido planificado antes de su construcción, no siendo común en el arte mesopotámico, en el que se suceden las estancias sin configurar un orden lógico.

Arquitectura Neo-Sumeria (2230-1800 a. Cto.)

El renacimiento de la cultura sumeria, se da posterior a la invasión de los Gúteos en Mesopotamia lo que lleva a la independencia de las ciudades y con ello el renacimiento de la cultura. Ello incentiva la gran actividad constructiva observada en los característicos restos de templos con zigurat.  Del mismo, se tienen evidencias al menos hasta la guerra del Golfo de 1991 en que Sadam Hussein los destruyó.  Así, el que se conoce es el Zigurat de Nanna ó Hanna, situado en la ciudad de Ur, en Irak, el que data del siglo XXI-XX a. Cto. con una estructura de ladrillo cocido y acceso  por escaleras en lugar de rampas.

Arquitectura Paleo-Babilónica (1800-1550 a. Cto.)

Destacan las edificaciones de época del rey Zimrilín, con la ciudad principal en forma de un palacio real,  el Palacio Real de Mari. Lo que le da la característica a está arquitectura es que la estructura  no muestra regularidad, es una estructura irregular, lo que destaca como detalle típico de los sumerios.

Arquitectura Asiria (1550-626 a. Cto.)

Se conoce muy poco de está arquitectura, solo que quienes la desarrollaron fueron los asirios que dominan desde el siglo XVI a. Cto. no siendo como imperio importantes. Se sabe que se asentaron en la ciudad de Azur. Así mismo, la edificación que se conoce como representación de su arquitectura es la Acrópolis de Assur, fortificada y a un lado del río Tigris, con un gran foso del otro lado.

Arquitectura Neo-Babilónica

La arquitectura Neo-Babilónica, pudiera decirse que es la arquitectura más esplendorosa de estas etapas de la Arquitectura Sumerio-Mesopotamia. Por ser de la  época de grandeza de Babilonia bajo el reinado de Nabucodonosor.

En este sentido, la ciudad de Nabucodonosor ocupaba 800 has, entre lo que era la ciudad como tal y los espacios destinados a los cultivos y frutales. Lo que más llama la atención de está arquitectura son los sistemas defensivos de las edificaciones, contentivos de varios espacios amurallados. El primero con tres muros separados: uno interior, de adobe, de siete m de ancho; otro intermedio, tras 12 m, de ladrillo y un tercero adherido al segundo, de 3 m de espesor, formando el talud de un ancho foso. Las torres se levantaban cada 52 metros, y el espacio entre los muros era rellenado con escombros, para permitir el paso de carros tirados por caballos. También se le agregan  otras fortificaciones internas, hechas de adobe, una interior de 6,5 metros de espesor y otra exterior de 4 metros.

Por otra parte, en esta arquitectura se evidencia la planificación de las ciudades, divididas en barrios, recorridas por calles ortogonales. Cerca del río, en el ángulo Norte de la muralla exterior, estaba el palacio de verano. Así, la ciudad dividida en palacios, contaba con el palacio Sur de amplios patios, salas y almacenes donde se guardaban los textos administrativos. El palacio Norte, posiblemente era el palacio del rey, separado del Sur por las murallas. Sin embargo, se considera que  la mayor maravilla de Babilonia posiblemente fueron los jardines colgantes, construidos en escalones ascendentes, con una base de piedra impermeabilizada con betún sobre la que se colocaba una capa de tierra la que permitía crecer árboles de hasta 15 metros de alto y 4 de ancho, conocidos también como los jardines colgantes de Babilonia.

¿Cuál es el legado de la Arquitectura Sumerio-Mesopotamia?

El legado de la civilización Sumeria-Mesopotamia, desde la arquitectura,  fueron sus grandes ciudades amuralladas. Las cuales se sacan a la luz a finales del siglo XIX, como lo fueron  las ciudades de  Eridu, Uruk o Nippur, que  mostraban su extraordinario urbanismo. Lo más destacable en este sentido, es el descubrimiento de Ur en 1922 por Charles Leonard Woolley, que puso en evidencias la gran riqueza, técnica, cultural y espiritual de los sumerios, con el descubrimiento de las grandes tumbas reales de Ur, las más grandes, lujosas y complejas halladas en toda Mesopotamia. Así, existen dos teorías del origen de está prodigiosa civilización sumeria, por una parte, que su aparición con las primeras ciudades fue en el 5000 a. C. hasta el 2000 a. C. de origen autóctono. No obstante, existe otra posición que propone un origen de la civilización más bien alóctono o exterior.  De allí que ambas teorías concuerdan en que no eran una raza única, ya que los sumerios compartieron el sur de Mesopotamia con otros habitantes y pueblos foráneos o semitas. Para mayor comprensión de está civilización y su gran riqueza arquitectónica, se presenta una descripción somera de la estructura de las edificaciones:

El Palacio

Con una multiplicación de patios y estancias, similar a las casas, estas edificaciones llegaron  a ser más bien, palacio-ciudad, porque en ella habitaba tanto el rey como también la nobleza y los encargados de la administración. Estos palacios fueron muy influyentes en el mundo persa e islámico. Estaban situados  junto al templo y  amurallados, con almenas y torres.

El Templo

El templo fue considerado  una de las construcciones más sobresalientes. La finalidad del templo fue en un principio la veneración a los dioses en su interior. Sin embargo en su exterior se permitía el rezo, la actividad administrativa, mercantil, entre otras. Una parte resaltante del templo se identifica como el zigurat o ziqqurratu.  Así mismo, el templo estaba colocado en terreno sagrado y cercano, con un gran número de estancias de forma  horizontal interrumpidas por el zigurat  que era edificado en forma vertical. Así mismo, el templo tenía tres elementos considerados indispensables en todo edificio consagrado al culto,  el emplazamiento del trono del dios, donde se hallaba la estatua de culto,  el lugar de presentación de las ofrendas, y la zona donde se preparaban los alimentos y se realizaba el sacrificio de animales.

El Zigurat

Era considerado el pequeño templete desde el cual el dios se pone en contacto con los humanos. El zigurat también llamada casa alta o montaña brillante, simboliza la montaña mítica del mundo. Está conformado de plataformas superpuestas que tienen un menor tamaño según se va a ascendiendo, alcanzando gran altura. Curiosamente, el número de las plataformas era  impar hasta de 7, identificadas en la “Torre de Babel” de la Biblia. De igual manera, se construyó el acceso hasta la parte alta de las mismas, con escalinatas o rampas.

Las Tumbas

En esta civilización las tumbas eran poco importantes. Se construían junto o cerca de la ciudad, de manera sencilla y con sólo fosas excavadas. Por lo que el cadáver era colocado en su interior y se le daba un tratamiento especial si era noble,  enterrándose con algunos de sus bienes y atributos. Los reyes por ser más importantes, tenían un corredor que desembocaba  en una o varias cámaras abovedadas.


Tipos de Arquitectura Sumerio-Mesopotamia y los ejemplos más representativos

La arquitectura Sumeria-Mesopotamia,  es el punto de partida de las posteriores arquitecturas tales como la hebrea, fenicia, anatolia, hitita, hurrita, ugarítica, babilonia, asiria, persa, islámica y, también en cierto modo de la grecorromana y, por lo tanto, de la arquitectura occidental. En el tipo de arquitectura sumerio-mesopotamia, una de las edificaciones más emblemáticas fueron los templos, ello debido a que está civilización rendía gran culto a  cientos de dioses que reinaban sobre las ciudades de la antigua Mesopotamia, y cada uno era servido y adorado por los sacerdotes que les llevaban comida, los vestían y los sacaban en procesión.

A continuación se describen brevemente algunos de ellos.

Templo Sumerio de Enki

Este templo se considera el primero construido por los sumerios situado en Eridu en el borde del Golfo Pérsico. Fue edificado para rendir tributo al dios de las aguas subterráneas, Enki. Igualmente, el templo, sirvió de guía para la construcción de otros similares, puesto que los mismos albergaban de manera individual, distintos dioses pensados para guiar y gobernar la ciudad-estado que representaban. Así, el templo sumerio de Enki siempre era mantenido en buen estado, para evitar la infelicidad del dios que lo habitaba, cayendo con ello en mala suerte, igualmente, se le atraía al dios nuevamente al templo, con rituales elaborados.

Templos de plataforma Zigurat

Los templos de capas de plataforma Zigurat de los sumerios fueron considerados  las estructuras más grandes e impresionantes de aquel tiempo. Las plataformas de capas servían de apoyo y sostén a la construcción del templo, elevándose por encima de todas las demás estructuras. Existe la teoría de que este templo sumerio es considerado la base de la Torre de Babel descrita en el libro del Génesis.

Templos Domos sumerios

A los sumerios se les atribuye  el desarrollo del arco arquitectónico, que dio lugar a la estructura abovedada. En la construcción de estos templos domo sumerios se empleaban estrategias avanzadas de arquitectura, incluyendo contrafuertes, columnas, nichos medio y clavos de arcilla. Cada ciudad-estado era identificada por sus  propios templos, sacerdotes y reyes, quienes frecuentemente competían para ver quién creaba los templos más impresionantes.

Templos de Comercio Sumerios

Los templos sumerios no sólo sirvieron como centro de adoración de los dioses, sino que también fueron construidos para el comercio, de los artesanos y comerciantes intercambiando y vendiendo sus mercancías. Posteriormente, estos templos evolucionaron para convertirse en centros de actividad política, asistencia médica, aprendizaje y educación.

Torres Sumerias

Los primeros templos sumerios eran pequeños, los edificios de un solo cuarto, pero luego,  los templos construidos durante el período dinástico temprano tendrían varias habitaciones para los sacerdotes de la vivienda, la realización de ceremonias y sacrificios y la realización de tareas administrativas. Las torres, a menudo eran pirámides escalonadas, desarrolladas para ser usadas en ceremonias de adoración. Estas torres  eran un símbolo de  crecer alto, uniendo el cielo y la tierra.

¿Cuáles son los artistas y/o representantes más importantes?

La civilización sumeria, son los artistas y representantes clave de está arquitectura. Fueron ellos con sus grandes dotes de constructores, dedicados debido a la creencia de que era un don divino, quienes desarrollaron con gran prodigio y un amplio legado, está arquitectura. Aún cuando se afirma que está civilización no planificaba, se han encontrado por lo tanto, tablillas de arcilla secadas al sol en las que aparecen planos, plantas, alzados y detalles acerca de la construcción con sistemas de representación que en la actualidad, siguen siendo los mismos, tales como las proyecciones ortogonales, acotadas, aún cuando la escala no estaba indicada. Se han encontrado así mismo,  proyectos de ciudades, vías y canales, edificios públicos y privados, e inclusive planos de viviendas modestas.  De igual manera,  las líneas se trazaban con un punzón sobre una superficie húmeda de arcilla, con la ayuda de una regla y un cartabón. Las formas y el emplazamiento de los elementos tales es el caso de los muros, se indicaban mediante el trazado de los contornos.


Arquitectura Egipcia

Se denomina así a las construcciones que utilizaban materiales como la piedra para las clases más altas y para las edificaciones reales, militares, religiosas y las tumbas. Como ejemplo tenemos las pirámides y las mastabas para uso funerario.



Historia de la Arquitectura Egipcia

La civilización egipcia, data de unos 5500 años a. C., llamando poderosamente la atención, la estructura y tejido social dominada por las dinastías de faraones recios y con atributos que se consideran de origen divino. Por ello, esta  forma de concebirse influenció de manera muy profunda a la sociedad y por ende a la arquitectura y construcción de esa época. Así mismo, la arquitectura del antiguo Egipto, estuvo fuertemente influenciada por la religión, dejando un legado de inmenso valor para la historia de la humanidad en sus colosales pirámides las que aún se mantienen en pie. Ello por decir lo menos, puesto que sus primeras construcciones que precedieron a las monumentales pirámides fueron los diques y mastabas.

Destacando e impresionando los tipos de construcciones del antiguo Egipto en sus pirámides, templos, efigies, mastabas y sarcófagos, todos ellos de inmenso tamaño, de espectacular y mágica belleza. Así mismo, se resaltan también los llamados colosos que eran grandes esculturas de guardianes en la entrada de los templos y numerosas pinturas a mano de tipo religioso.  Así, estas impresionantes construcciones fueron realizadas por esclavos quienes padecieron el sol y las altas temperaturas del desierto para cumplir este magnífico objetivo. Siendo que para ese entonces aún no se conocía la rueda, se cree que los esclavos de manera ingeniosa subieron los bloques de piedra a mano.

Arquitectura Egipcia

La características distintiva de la arquitectura egipcia fue la utilización de ladrillos de barro cocidos al sol, ladrillos de adobe y piedra, en su mayoría caliza. Las piedras y ladrillos eran utilizados en tumbas y templos mientras que los ladrillos eran usados en palacios reales, fortalezas y edificios públicos.

Los techos de todos los grandes edificios eran planos construidos de bloques de piedra enormes, soportados por columnas. Las casas eran hechas con barro del río Nilo, sumamente modestas y pequeñas, difícil de creer siendo que eran grandes arquitectos. Así, el tamaño colosal de los edificios egipcios, construidos en su mayoría en piedra, utilizando profusamente la columna, con una arquitectura adintelada predominando la línea recta sobre la curva, son las principales cualidades de su magistral arquitectura, de la que destacan dos tipos de edificio: los templos y las tumbas.

Está arquitectura está fuertemente vinculada a lo que fue esta poderosa civilización, intensamente influenciada por lo mágico religioso. Tan es así que, todas sus edificaciones fueron realizadas buscando alcanzar la supremacía divina.

Al contrario a lo que sucede en las otras arquitecturas, en esta existen individualidades y se habla de un primer arquitecto de la historia, Imhotep, de quien se dice realizó la primera pirámide. Se cree que obtuvo la idea de la unión de varias mastabas unas con otras creando un edificio que apuntaba al cosmos. De allí, que hasta el 2008 se han descubierto unas 138 pirámides en Egipto. Así mismo, destaca de está maravillosa arquitectura, la riqueza del color y la simbología en la parte interior, las paredes interiores y exteriores de las construcciones así como las columnas y los muelles, cubiertos con jeroglíficos, frescos y tallados en colores brillantes. La magnificencia de los templos del antiguo Egipto, no dejan de asombrar por su alineación con los eventos astronómicos de los solsticios y equinoccios y por ello se sabe que tenían un gran conocimiento de la astronomía, obteniendo medidas muy precisas.  Igualmente, los estudios arqueológicos revelan que posiblemente se tenían unos 25 mil trabajadores que se dedicaban unas 16 horas al día en la construcción de una pirámide y que cada una de ellas requirió al menos unos 6,5 millones de toneladas de piedra para darle forma a su magnífica estructura de unos 146 metros de altura, ostentando una gigante base en la que podrían caber unas 5 catedrales de las más grandes de Europa. Por lo que se estima que para mover cada bloque se ocupaban unos 250 hombres.

Así los enormes templos estaban precedidos por una avenida de esfinges más pequeñas y dos colosos en la entrada. De igual manera, era tal la adoración al faraón que se le erigían obeliscos, que eran unas piezas altas y esbeltas de piedra, terminadas en una punta, en las que se hacían los escritos en relatos de las hazañas hechas por estos faraones.

¿Cómo se desarrolló la Arquitectura Egipcia?

La característica más importante que determinó la arquitectura egipcia fué el medio y el aislamiento geográfico, sobre todo el aislamiento de otras influencias y culturas, que la hizo única e intacta en esencia durante milenios. Así mismo, la abundancia de los materiales en el entorno permitió hacer una construcción sólida y duradera en el tiempo. Por esta razón, las grandes y famosas obras arquitectónicas egipcias, son las que mejor se han conservado. Siendo construcciones planificadas para la eternidad. Sorprendiendo que las tumbas y templos funerarios de piedra no se hayan visto tan afectados por el paso del tiempo como tampoco,  la arquitectura civil de adobe expuesta a las inundaciones del río Nilo. Por ello, se ponen de manifiesto las características generales a continuación:

La Función religiosa y funeraria

Esta característica determinó lo que fue toda la vasta creación en está majestuosa arquitectura, puesto que las creencias religiosas se ven notoriamente  muy presentes en la arquitectura egipcia, muy en particular la creencia en la vida ultraterrena y el carácter divino de los faraones. Por lo que, la creación, diseño y elaboración de las tumbas y los templos están supeditados a estas poderosas doctrinas.

El Simbolismo

Lo mágico y simbólico está enormemente presente en las tumbas y templos íntimamente ligado con su función religiosa, que trascienden las formas arquitectónicas materiales. Se incluye dentro de este simbolismo la decoración arquitectónica con jeroglíficos, bajorrelieves y estatuas mitológicas.

La Durabilidad

Los edificios religiosos estaban diseñados para soportar y durar durante toda la eternidad y, por lo tanto, se trata de construcciones más que robustas con grandes sillares de piedra caliza ingeniosamente aparejados sin mezcla, con muros muy gruesos y en talud, pocos vanos, cubierta adintelada y abundancia de columnas con capiteles de motivos vegetales y protodóricos.

El Racionalismo matemático

La maestría del conocimiento de las matemáticas, se ve plasmada en la belleza de la arquitectura egipcia buscando y encontrando en las proporciones y en las formas geométricas simples,  predominio de las líneas rectas y horizontales.

El Colosalismo

Asombra y deja sin aliento, el enorme tamaño y lo  monumental de estas obras que trasciende las proporciones humanas adentrándose en las divinas. No solo es porque son edificios dignos de dioses, sino también porque en ellos se exalta la grandeza del reino y sus gobernantes.

¿Cómo se clasifica la Arquitectura Egipcia?

Existe en la literatura una clasificación de está arquitectura dependiendo de las características de las edificaciones en particular la durabilidad, ya que se realizaron las edificaciones para que permanecieran en el tiempo. Así se tienen dos tipos de Arquitectura Egipcia, la Arquitectura egipcia Imperecedera y Perecedera

En este sentido, está clasificación se justifica debido a que la arquitectura egipcia como arte (técnica),  está muy relacionada con el medio en el que se desarrolla y este medio tiene una muy importante influencia en diferentes aspectos. Por una parte,  está el medio geográfico que determinó una cultura cerrada que hace un arte impermeable a influencias exteriores, que luego va a evolucionar poco y cuando lo hace, lo realiza sobre sus propias formas debido a la falta de comunicación con el exterior. Por la otra, está también ejerciendo influencia,  el medio,  que  va a determinar unos materiales que en sí mismos, reflejan una despreocupación por la vida terrestre y un deseo más bien de eternizar la moral del difunto y del dios. Por lo que mayormente, toda la arquitectura que se desarrolló fue en función de maximizar los templos y las tumbas, lo que también está relacionado con dos factores determinantes de esta arquitectura, como lo fueron el sistema de gobierno de la monarquía y las creencias a través de la religión. En este sentido, se construyeron estos dos tipos de arquitecturas, las cuales se describen brevemente a continuación:

Arquitectura Imperecedera

Es aquella arquitectura que fue pensada y realizada con materiales tales como la piedra, el adobe, el ladrillo, entre otros, para que permaneciera en la eternidad.  Está arquitectura se ve fuertemente reflejada, primordialmente en la arquitectura religiosa de las  tumbas y templos. Por lo que, las edificaciones que más se han conservado son en particular, las de carácter funerario por estar alejadas de los principales centros, como  también los templos por estar cercanos a ellas. Tal es el caso, de las tumbas de los faraones. Debido a que el faraón (y los nobles) y  los sacerdotes van a ser los principales clientes. Se trata de una arquitectura oficial, que se desarrolla en virtud fundamentalmente de enaltecer el espíritu desde lo religioso..

Arquitectura Perecedera

Esta Arquitectura es considerada provisional, estaba hecha para el hombre de ese entonces. Es la llamada arquitectura civil de las casas, ciudades, palacios, entre otras. Sin embargo, aún cuando se incluyen los palacios en esta clasificación,  estaban hechos con esmero y con materiales nobles, más nunca se llegaron a comparar con  la calidad de la arquitectura religiosa. Por ello, debido a que se les consideraba de menor calidad  y también a motivos políticos, se determinó que han sido menos conservados.

¿Cuál es el legado de esta Arquitectura?

Uno de los legados trascendentes de la Arquitectura Egipcia es la arquitectura islámica importada de ésta última y que se desarrolló aún más con influencias locales, sobre todo a partir de los Fatimíes, creando conjuntos arquitectónicos de gran belleza, que se pueden ver en El Cairo, en la Necrópolis de Asuán, las casas, mezquitas de Rosetta, entre otras. Así mismo, están los adornos de madera, metal y cristal de roca que se diferencian de la arquitectura egipcia al resto de la islámica. Así, bajo los mamelucos se desarrollaron alminares de fustes superpuestos y cúpulas decoradas con gallones, que posteriormente, producto de la influencia de la arquitectura egipcia, aparecieron en los edificios de las diferentes mezquitas funerarias y madrasas. De esta etapa arquitectónica son por ejemplo,  la mezquita de Baybars (circa 1269) o la madrasa del sultán Hasan (circa 1360), que también, con la llegada de los otomanos se trajo la imposición de los modelos de Estambul. De igual manera, posteriormente, el estado islámico construyó una gran biblioteca para recordar la de Alejandría. Así mismo, de la arquitectura del Antiguo Egipto monumental, se tomaron las características tales como el empleo de la piedra de silleria tallada, en grandes bloques, el sistema de construcción adintelado y de sólidas columnas. Otro aspecto que se considera legado de la arquitectura egipcia y que permite entender su magnificencia son los siguientes condicionantes, pasados luego a otras culturas, como lo fueron: El Poder político fuertemente centralizado y jerarquizado, el concepto religioso de inmortalidad del faraón en la «Otra Vida». Igualmente, influenciaron los aspectos técnicos tales como el conocimiento matemático y técnico, a veces desconcertante para la época, la existencia de artistas y artesanos muy experimentados, la abundancia del material como la piedra fácilmente tallable. Por lo tanto, producto de su enorme ingenio y maestría se contemplan hoy en día uno de sus mayores  legados y que también marcó gran influencia debido a que fueron las construcciones originales de la  monumental, ellas son  los complejos de las pirámides, los templos y las tumbas (mastabas, speos e hipogeos).

Tipos de esta Arquitectura  y los ejemplos más representativos

Los ejemplos más representativos de estas poderosas construcciones del antiguo Egipto, fueron las pirámides y en Egipto hay actualmente más de cien de ellas, construidas en la etapa faraónica, situadas en su mayoría en el valle del Nilo. Aumentando en gran medida la demanda turistica en ese pais.  A continuación se describen algunos de los más representativos:


El gran Templo Abul Simbel (Templo de Riamsese-Meryamun)

Este templo fue construido por Ramsés II, posiblemente a principios de su reinado. El templo fue traído a la luz por J. L. Burckhardt pues se encontraba totalmente recubierto por la arena hasta el año 1813. Luego,  en 1815 Belzoni,  descubrió la puerta de acceso y entre 1964 y 1968 fue desmontado y trasladado de su emplazamiento inicial, debido a la construcción de la gran presa de Asuán. Así, el templo se abre con un pórtico que conduce al atrio y una terraza, donde se encuentra la impresionante fachada, de 35 metros de anchura por 30 metros de altura, con los 4 famosos colosos sedentes de Ramsés II en su interior, de unos 22 metros de altura. Estos colosos se acompañan de pequeñas figuras, colocadas entre las piernas, simbolizando a sus parientes. Así mismo, el templo se construyó tomando ventaja de las cavidades ya existentes, dedicadas a divinidades locales, y agrandando la planta por adaptación a nuevas necesidades. En el mismo aparecen citas de Ramsés II, en su mayoría de alabanza a los dioses, inscritas en la pared norte de la entrada. La construcción fue planificada siguiendo la aparición del sol, de manera que dos veces al año cuando el sol sale por el horizonte sus rayos penetran por la puerta y tras proyectarse en la enorme sala de ocho columnas, la segunda puerta, el vestíbulo y el santuario, iluminan las cuatro estatuas del nicho de la parte posterior  por completo.

La Gran Pirámide de Keops

Se encuentra situada en el complejo de Giza, es la mayor de todas las pirámides y  ocupa el espacio de siete campos de fútbol.  Es la única de las siete maravillas del mundo antiguo que sigue en pie. La misma fue construida  como tumba para el faraón Keops,  para contener su esencia por toda la eternidad. Así mismo, se construyó bajo la supervisión de Himinu, el arquitecto del rey. Por lo que, Herodoto, en sus escritos, estimó que ocuparon unos 100,000 hombres para la construcción de la pirámide, y que el tiempo que tardó en construirse fue de 27 años.  Originalmente tenía una altura de 146 metros, pero debido al desgaste por el tiempo, ahora es de solo 137 metros. Cada uno de sus lados, está curiosamente orientado a los cuatro puntos cardinales. El ángulo de inclinación de cada lado es de 51 grados y se cree que se usaron más de 2.300.000 piedras para su construcción, con un peso medio de dos toneladas y media por bloque, llegando algunos a pesar hasta sesenta toneladas. Originalmente estaba recubierta por unos 27.000 bloques de piedra caliza blanca, pulidos, y de varias toneladas cada uno, manteniendo su integridad hasta principios del siglo XIV, cuando un terremoto desprendió parte del revestimiento calizo. Posteriormente, estos fragmentos fueron desprendidos y utilizados por culturas posteriores en la construcción de sus propios edificios en El Cairo. Así, la entrada de la pirámide se sitúa en la parte septentrional, a una altura de 16.5 metros, y se cree que es producto de una excavación ordenada por el sultán Al-Mamun.

La Pirámide de Zoser

Está pirámide compleja fue diseñada por el arquitecto Imhotep, quien también supervisó su construcción para el faraón Zoser (Dyeser), el segundo de la tercera dinastía, igualmente construida para preservar su esencia y eternidad. Así mismo, está pirámide escalonada de Saqqara es ejemplo de las necrópolis, que hasta ese momento usaban la mastaba como elemento principal.  Este nuevo diseño con forma de pirámide escalonada llevaría a la construcción de las monumentales pirámides de Guiza. Su altura es de 60 metros y tiene seis niveles superpuestos, que van disminuyendo en tamaño conforme ascienden. Igualmente, está construida con piedra caliza y  en 1979, en conjunto con Menfis, sus necrópolis y campos de pirámides (Guiza, Abusir, Saqqara y Dahshur) fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, bajo el nombre de Menfis y su necrópolis.

La Pirámide de Sejemjet

Este recinto funerario fue construido por orden del faraón Sejemjet, en forma escalonada, la cual se considera de mayor tamaño que la de Dyeser situada al suroeste de ésta última. Esta pirámide quedó a medio construir y se cree que fue debido a que la duración del reinado de este faraón fue de sólo unos seis a siete años. La misma fue quedando enterrada en la arena y en 1950 el egiptólogo egipcio Zakaria Goneim, la descubrió otorgandosele luego el nombre de pirámide sepultada. Este complejo se encontraba rodeado de una muralla rectangular de unos 550 x 180 metros. Se cree que sufrió una ampliación en sentido norte-sur y  posiblemente, tenía una altura de unos 70 metros en 6 cuerpos y una inclinación de 70 grados. En la actualidad solo se conservan los cimientos y el cuerpo inferior con 14 capas. Fue realizada con bloques de caliza y a la cámara se podía acceder a través de un pasadizo situado a 40 metros al suroeste del eje de la pirámide.

¿Cuáles son los artistas y/o representantes más importantes?

Si bien en otras arquitecturas no se mencionan arquitectos individuales sino civilizaciones que construyeron e hicieron las ciudades, en la arquitectura egipcia, se comienzan a individualizar personajes de la arquitectura, el arte y el diseño que marcaron importante diferencia en este arte. Por lo que seguidamente se da una reseña de algunos de ellos.

Imhotep (h. 2700 a.C.)

Considerado el primer arquitecto de la historia, también fue médico egipcio del rey Djeser o Zoser, de la III dinastía egipcia.  Tenía origen plebeyo,  y era hijo del también arquitecto Kanefer y de Kherduankh, cuya información fue recogida en una inscripción hallada en el Uadi Hammamat. Se cree que  llegó a alcanzar, gracias a su valía personal, un significativo puesto en la Corte real, actuando como consejero personal del rey.  Entre sus títulos, conocidos gracias a los jeroglíficos existentes en los restos de una estatua del rey Djeser hallada en Saqqara, fueron los de Canciller del Bajo Egipto, Príncipe real, Juez principal, Sumo sacerdote de Heliópolis, Jefe de los trabajos públicos, Carpintero y Albañil real.

Amenhotep hijo de Hapu

Este arquitecto fue visto como uno de los más grandes del imperio nuevo, quien realizó el templo de Luxor para su faraón Amenhotep III, bajo cuyo reinado alcanzó un puesto en la corte.  Fue comparado con el gran Imhotep, por ser arquitectos versados de la época. Fueron ambos representados en estatuas en la postura del escriba con un rollo de papiro sobre las rodillas. Además de Arquitecto, y médico, fue filósofo y quien diseñó los planos y dirigió los trabajos del palacio real de Malgata, del templo funerario de Amenhotep III, del que permanecen aún en pie los colosos de Memnon, y del templo de Luxor ya antes nombrado. Por lo que consiguió la amistad y el privilegio excepcional del rey, reservado solo para príncipes y reyes, como lo fue el derecho a construirse en Medinet Habu un templo funerario junto al suyo.


Sin duda es bastante interesante como eran las civilizaciones pasadas en la arquitectura puesto que es algo de lo que da de que hablar por sus estructuras, diseños y historia lo mas interesante es saber como se fundaron y conocer como era cada una de ellas... con esta investigación doy por terminado los tres tipos de arquitectura de el día de hoy, sí te gusta este blog te invito a que me apoyes siguiéndome y comentes que te parece, si tienes alguna duda o opinión házmelo saber en los comentarios, muchas gracias por leer mi blog.


DESCRIPCION:

La Arquitectura Sumerio-Mesopotamia: la característica que más resalta de la arquitectura Sumerio-Mesopotamia es la pobreza de materiales, grandes construcciones sin carácter monumental

Arquitectura Arcaica: estilo básico y simple es la más primitiva, con un estilo muy básico y simple, realizada de piedra caliza y mármol para protegerse del clima

Egipcia: La característica mas importante que determino fue el medio y sobre todo el aislamiento de otras influencias y culturas

AUTOR:

Tiposdearte.com

EDITOR:

el-artedelaarquitectura.blogspot.com

Comentarios

  1. Lo único que no me gusta es que en las antiguas civilizaciones se ocupaban a las personas como esclavos obligándola a construir dichas pirámides o templos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es qué eso es un mito si había esclavos pero la mayoría eran prisioneros para la guerra y el trabajo estaba pagado durante las inundaciones los campesinos no podían trabajar en sus campos y los faraones los contrataban para trabajar en las pirámides

      Eliminar
  2. que bueno que no nací en esa época si no hubiera Sido parte de los demás esclavos que construían las pirámides

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se les pagaba, no por el mito le quita el hermoso arte a las obras antiguas pero en fin ignorancia la de hoy en día

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Arquitectura Neoclásica y Academicista

Arquitectura Gótica y Barroca

Bienvenidos a El Arte de la Arquitectura